7 de junio de 2010

JUERGEN TELLER ATERRIZA EN MADRID


Lo mejor que se puede decir de Juergen Teller es que es un fotógrafo de dudoso gusto. La controvertida genialidad de Teller se pone en tela de juicio cada vez que dispara su objetivo. Sus imágenes, en la estela de Martin Parr y Wolfgang Tillamns, captan momentos carentes de importancia o de cualquier tipo de literatura, que, ante su cámara, se vuelven leves y trascendentales.

A pesar de ser un fotógrafo de reconocido prestigio internacional, sus aportaciones estilísticas no han cambiado el rumbo de la fotografía contemporánea, de la manera que sí han reformulado la fotografía de moda. Sus imágenes, que se acercan a la fotografía documental de una manera casual, se enmarcan en escenarios y composiciones bizarras caracterizados por un cromatismo desteñido, como si la factura final estuviera quemada por el sol.



Juergen Teller ha revolucionado la fotografía de moda con sus campañas publicitarias para Marc Jacobs, en las que nos acerca a la realidad más cotidiana y freak de las celebrities. Las fotos, premeditadamente mal enfocadas y con flash de relleno, han creado escuela en el mundo de la fotografía actual de tal manera que su influencia ha corrido como la pólvora entre los blogueros fashionistas y demás fotógrafos y caraduras sin talento. Estas entregas por fascículos para las colecciones y lanzamientos de la firma neoyorquina se han convertido en una suerte de fotonovela moderna que nos adelanta, temporada tras temporada, las nuevas caras del star-system americano.

La mirada de Juergen Teller supone el triunfo de lo bizarro ante la estética kitsch y amanerada de artistas como David Lachapelle. Su obra, original e irónica, destaca por el estilo provocativo y el fuerte sentido del humor que ridiculiza la decadencia y la banalidad que hay detrás de los focos del glamour y del mundo fashion.



PhotoEspaña se trae de la mano a Juergen Teller, en lo que será la primera retrospectiva en España dedicada al fotógrafo alemán, que se podrá visitar en la sala Alcalá 31 desde el miércoles 9 de junio hasta el próximo 22 de agosto. El lujo asequible de su obra se materializa en la publicación que acompaña esta muestra Juergen Teller. Claves and Thighs (TF. Editores) y que será el oscuro objeto de deseo para sus acérrimos seguidores por solo 25 euros.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísima reseña, Sir Pinton.

La sultana dijo...

I like it.

Anónimo dijo...

que guay

Anónimo dijo...

de verdad, que me encanta!

Anónimo dijo...

puf!

Anónimo dijo...

pufff!!

Anónimo dijo...

¡ay mama, que mala es la expo!

Anónimo dijo...

I hated it, o sea, la expo

Anónimo dijo...

la expo no es tanto como parecía. sus fotos viven mejor en las revistas que en las paredes de una sala. no?