12 de agosto de 2008

II ENCUENTRO SURREALISTA DE MOLINICOS


Este fin de semana (días 15, 16 y 17) se celebrará en el pueblo albaceteño de Molinicos, localidad donde se rodó la mítica película de José L. Cuerda Amanece que no es poco, la segunda edición del encuentro surrealista de Molinicos.

Imagino que todos se acuerdan de Amanece que no es poco, aquel film en el que los hombres crecen en los bancales, las mujeres se reunen para elegir a la puta, la marimacho y las adúlteras del pueblo, una madre le confiesa a su hija que por fin le ha venido la regla y un personaje sin papel vaga por las calles del pueblo. Humor surrealista, absurdamente culto e inteligente, al más puro estilo de los mejores Faemino y Cansado y de la tradición del esperpento castizo. Una de mis películas favoritas del cine español de todos los tiempos que habré visto una docena de veces… y las que me quedan.

-Le dije a usted, cuando me pidió permiso para ejercer de escritor en el pueblo, que era mejor que hiciese lo que hacen los otros sudamericanos, que unos días van en bici y otros huelen bien. [...] Y ahora me dicen que ha escrito usted "Luz de agosto", la novela de Faulkner, ¡de William Faulkner! [...] ¿es que no sabe que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Faulkner?

- Yo he pensado que también me interesaría ser intelectual, como no tengo nada que perder.

Gabriela Martí es el simpático y divertido personaje que se encuentra detrás de la organización de este singular encuentro. Nacida y educada en los Estados Unidos, su padre era de Molinicos por lo que de pequeña, hace más de veinte veranos, tuvo la oportunidad de asistir a algunas escenas del rodaje. Desde entonces no ha parado hasta homenajear a la película más emotiva de su infancia y de su intrahistoria personal.

Para combatir la canícula que nos abrasa estos últimos días, y para todos aquellos fans de la película que no tengan mejor plan en este caluroso puente que se avecina, les propongo que se den un borneo por la fresquita plaza del pueblo de Molinicos y se dejen llevar por los improvisados saraos que allí se producirán. Eso sí, no olviden que “señor alcalde, todos somos contingentes, pero sólo tú eres necesario.”

4 comentarios:

Ana Ramón Rubio dijo...

la verdad es que la propuesta está interesante, jeje! Enhorabuena por tu blog me ha gustado mucho!!

Anónimo dijo...

HA! Gracias por esta entrada tan bonita Paco!... digno de la pelicula.... y se me ocurre que si damos premios otra vez este año el premio tiene que ser una novela de Faulkner....

El año pasado el director JLCuerda comento esto en nuestro blog:
"que digo yo que me parece muy bien el intelecto de festejar esto y que no os alborotís, que el que no sepa mear que no beba y que si os tenéis que llevar a coscoletas los unos a los otros no vayáis a aprovechar la ocasión para tentaros las piernas y las ingles de tapadillo que ellas son practicas permitidas hoy y aun publicitadas en programas de gran audiencia y anuencia. Ya quisiera yo estar in situ pero me pilla rodando en ourense; es decir que, para lo que hace al caso, contingente perdío me pilla. Pero os lo agradezco, os beso y me conmovéis las entretelas del alma. Benditos seáis. jlcuerda
P.d. si va algún melgo decídmelo, y hacedle una afoto, si se deja, que me hace gracia a mi ver melgos."
16 de agosto de 2007 16:26

Ojala que se apuntan los fans de tu blog a la escapada improvisada. Esta toda la informacion en: molinicosamanece.blogspot.com
beso, gabriela

Anónimo dijo...

y por qué no haces una entrada de los ratones coloraos?? ratón..

pintón dijo...

Buena sugerencia, querido anónimo. Empezaré a pensar en ello, en cuáles son mis ratones favoritos y a los que más detesto. Eso está hecho.
De repente ya se me ocurren algunos nombres. En el top, y como hacían en el tomate con las prostitutas o los toreros gays, S. L.Q., y en lo peor, I. M.
Me pongo manos a la obra