10 de octubre de 2011

FIN DE SEMANA EN LISBOA

Fin de semana inolvidable y privilegiado en Lisboa para celebrar el 40 cumpleaños del gran Jesús Martín. Los casi cincuenta invitados que veníamos, básicamente, de Madrid nos hospeados en Baixa House, el apartahotel que Jesús tiene en el centro de Lisboa y que con mimo, diligencia y esmero dirige María. La restauración del antiguo edificio de cinco plantas es obra del arquitecto portugués Jose Adriao.




Viernes por la tarde: El programa que con tanto cariño y sigilo confeccionó Jesús incluía un paseo por la ciudad hasta el mirador de Santa Lucía, cena en un restaurante-convento y una buena sesión de fado. Un servidor se saltó la cena y los fados para atender otros compromisos lisboetas. No se puede estar en todo, aunque a veces me gustaría.




Al día siguiente, después de un copioso desayuno con yogures naturales, bizcocho hecho en Baixa Hotel y pan recién horneado que nos dejaron en una bolsa colgada de la puerta, nos esperaba un autobus para llevarnos primero al Museo de Arte Antiguo, donde el amigo Anísio nos dio una clase maestra de los highlights del museo con performance incluida. A continuación nos fuimos al jardín botánico de Ajuda (como se llamaba nuestro apartamento, porque Jesús es paisajista-jardinero enamorado de Lisboa y le ha puesto a los apartamentos el nombre de jardines lisboetas). Un lugar de una belleza arrebatadora que da buena cuenta del maravilloso potencial de la ciudad.



Cruzamos el río camino de Almada para comer en la terraza de un restaurante, una especie de restaurante playero sin pretensiones, a la orilla del río y con la mejor vista imaginable de Lisboa. La cosa ya empezaba a ser de no creer.



Éramos muchos los que queríamos escapar de tanto plan programado y echarnos una siesta en el Baixa House. Cuando nos levantamos para ir camino del ferry, Jesús nos llamó para que nos fueramos en un barco-taxi que nos estaba esperando ahí mismo. Cojonudo, pensamos, así no tenemos que esperar. Y en la mitad del Tajo, el taxista se da media vuelta y nos conduce a un velero impresionante de principios del siglo XX, el Leao holandes. Un paseo soleado hasta casi el oceáno, aderezado con buen vino de Oporto. La cosa ya es de envidia, ¿no?



Y del barco, con una sonrisa dibujada como los niños pequeños que acaban de bajarse de una atracción de feria, disparados al hotel a disfrazarnos para la fiesta. Dresscode: Al-Andalus and British India. El desfile de todos los asistentes maqueados caminando por la calle fue la risa. Desde aquí les doy las gracias a los simpáticos diseñadores de From Lista with Love que nos suministraron turbantes a unos cuantos olvidadizos. Las caras atónitas y las medias sonrisas de toda la gente con la que nos cruzamos fueron constantes. Qué pena que nadie grabara un vídeo, sería lo más. Lugar de celebración: Casa do Alentejo. Recibimeinto en el patio y posterior cena. La sala donde cenamos, con toda la gente disfrazda, era impresionante. Parecía que estabamos en un película, pero no, era la vida misma.



La musa de Jesús y mi queridísma amiga Conceiçao (Conchita para los amigos españoles) en un momento de la fiesta en la que un servidor, como no puede ser de otra manera, tuvo el bien de cerrar.



Desde aquí y en nombre de todos, le doy las gracias a Jesús por el fin de semana que nos ha regalado. Si hubiera más hombres como él, el mundo sería un lugar más bello. Felicidades Jesús.

16 comentarios:

ANTONIA MAGAZINE dijo...

Siempre he pensado que la Casa do Alentejo era el sitio ideal para hacer una fiesta de disfraces ¡qué acertado estuvo el plan!
Te pasearon por lo mejor de Lisboa, sin duda. Pero aún quedan muchos otros rincones maravillosos.
Es una ciudad impresionante. Pena de tanta saudade...
Un saludo

Alicia dijo...

me suena esa casa de algún AD. Que privilegio haber estado allí! Que preciosa ciudad, estuve una semana ha ce unos años y no paró de llover... Me quedé sin ver la famosa luz lisboeta.
Felicidades por esos maravillosos dias que has pasado!

la sultana dijo...

Como me gusta Lisboa.

Lisbon for ever.

Anónimo dijo...

Me encanta este post; me viene de perlas (me voy a Lisboa el primer finde de diciembre).

Bruna Zeller (L.A..) dijo...

Nunca he estado en Lisboa, pero todo mundo coincide en que Lisboa es bellísima.

Según mi hermano Toy (un romántico) : "Lisboa es bella. Lisboa no es sólo bella, es bellísima, pero detrás de cada callejuela encantadora y descolorida, detrás de cada sonrisa lisboeta de brillosos ojos, se desnuda la nostalgia, la tristeza y la saudade."

Me voy anotando todas las informaciones, recomendaciones, etc.

Gracias, Pintón

Bruna

Anónimo dijo...

quiero ir!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Marta Bibesco dijo...

Lisboa, una de las ciudades más hermosas del mundo...

Obrigado, Pintón, por este post.

max dijo...

hola pinton,
desde luego q fin de semana!!
fue estupendo conocerte y me encanta tu blog!
besos, macarena

max dijo...

hola pinton,
desde luego q fin de semana!!
fue estupendo conocerte y me encanta tu blog!
besos, macarena

marta bibesco dijo...

super post. Y muyyyyyyyyyyyy útil!

Ariane Juvenal dijo...

he estado en Lisboa como 2 veces. Me encantaría volver y quedar en este Baixa House. Gracias por tus recomendaciones o indicaciones.

Por cierto, EL RINCON DE PINTON me encanta.

Zizi Carlos Jeanmaire dijo...

como me gusta esta city.

Teodora dijo...

Esta señora Conseisao que aparece en la foto no puede ser más fina.

Mi adorada y muy querida Lisboa...

Pimpinella dijo...

NY, Roma, Venecia, Rio, Buenos Aires, Paris, Jaipur, Napoles y Lisboa. Mis ciudades.

Eva Rodríguez Jular dijo...

¿Has conocido a María Ulecia? Encantadora.Y el Atira-te ao Rio. En cuanto pueda me escapo. Qué envidia.

Clari dijo...

que lindos paisajes, como me gusta viajar por todos lados pero ahora con la busqueda que estamos haciendo con mi marido de apartamentos buenos aires preferimos poner eso en prioridad.