20 de septiembre de 2011

LO QUE DIOS TE DA, DIOS TE LO QUITA



Todavía no sé qué decir, no sé si me gustó o no El árbol de la vida, de Terence Malick. Aún necesito algunos días más de digestión para tenerlo claro, para discernir entre si es algo sublime o un pretencioso ejercicio visual. Hasta que tenga una opinión formada y sólida, lo único que puedo es balancearme a favor y en contra:

EN CONTRA
1.- Las repetidas imágenes sobre la creación del universo, los agujeros negros, los océanos… parecen sacados de un documental de Discovery Chanel. Le dan a la película un ritmo tedioso por momentos.
2.- Los personajes no hablan, susurran todo el tiempo. El intimismo de una película no se consigue así.
3.- las escenas de Sean Penn en la Postdamer Platz de Berlín parecen sacadas de un anuncio de seguros.
4.- Su aproximación al vídeo arte es excesiva. Esto es cine, no arte contemporáneo para ver en museos o galerías. Un cruce imposible entre Matthew Barney y Bill Viola.
5.- La redención final en la playa es tragicómica, parece una secta religiosa americana o un grupo de colgados new age.

A FAVOR
1.- Las imágenes sobre la infancia son las más bellas que recuerdo. Nudo en la garganta ante tanta la belleza salpicada de gotas de fina ironía. La relación entre los tres hermanos, y con su madre es muy hermosa.
2.-La manera en que está rodada toda la historia de la familia es fantástica e única: una extraña cámara en mano, planos y contraplanos, texturas maravillosas, colores cálidos…
3.- El papel del niño es magnífico. Tanto que Malick cambió el argumento y Sean Penn, que declaró una vez estrenada que la película era mala pese a ser el mejor guión que había leído en su vida, pasó de actor protagonista a secundario de lujo.
4.- La película es una experiencia de emociones poderosas y únicas. Un acto trascendental en el sentido más lírico de la palabra. Dos horas y media de placer e intensidad.
5.- La música de Oscar Alexandre Desplat, en ocasiones demasiado efectista, es excepcionalmente cautivadora. Oscar a la vista en varias categorías, sobre todo a la mejor banda sonora.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me dejó un poco "A quién Dios se la dé, San Pedro se la bendiga".

Anónimo dijo...

Y se descubre uno llorando ante sus imágenes, sin saber muy bien si las lágrimas están provocadas por la belleza de esas imágenes o por lo desgarrador y lacerante de algunas escenas...

Me ha encantado!!!!

Zizi Carlos Jeanmaire dijo...

Me encanta tu crítica, Pintón.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

Zizi C. Jeanmaire

Bruna Zeller L.A. dijo...

Gracias, Pintón. Me encanta!

la sultana dijo...

ay pobre seon...

Anónimo dijo...

súper de acuerdo, P.

Anónimo dijo...

hahahahaha, que se joda el seon. es un creído.

Anónimo dijo...

La película es de un kistch increíble. Estéticamente reaccionaria...

Anónimo dijo...

i love it