16 de junio de 2011

MATÍAS AGUAYO: DE CHILE AL MUNDO ENTERO


Desconozco las honestas razones por las que ciertos periodistas de El País se han empeñado en colarnos a toda costa el hype de la música indie chilena. Desde hace algunos años todo lo que viene de la periferia es abrazado con pueril entusiasmo, hasta el punto de que muchos, en su esfuerzo y ansias por la novedad novedosa, están perdiendo el buen criterio. La abanderada de la seudoescena chilena, Javiera Mena, está bastante bien, pero la calidad del resto de grupillos hacen imposible sostener la idea de toda una generación. Puestos a meter cosas con calzador, los promotores de esta idea se han olvidado incluir al mejor músico -lo que le habría dado a la movida un empaque más internacional- que ha dado el país latinoamericano: Matías Aguayo.

Nacido en Santiago, de joven marchó con su familia a Alemania; primero Karlsruhe y luego Colonia, donde conoció a Michael Mayer, cabecilla del mítico sello de minimal Kompact. Con él facturó a principios de los 2000 un seminal LP con el nombre de Zimt que salió publicado el sello de Andreas Dorau, Ladomat. En plena eclosión del sonido Colonia se alió con otro compinche de la escena clubbing germana, y bajo el alias de Closer Musik siguió publicando sus artefactos sonoros.

De su pasado musical que acabo de mentar apenas conozco nada; yo lo he descubierto hace bien poco y me mola mogollón: electrónica sabrosona a base de electro, minimal, cumbias y disco. Dos cosas a tener en cuenta: dirige un sello, Cómeme Records, que es una caja de sorpresas a seguir la pista, donde publican personajes como Rebolledo o Daniel Maloso. Y además acaba de publicar un temazo que es por lo que realmente se merece este post: I don´t smoke .

Matias Aguayo - I Don't Smoke by Kompakt

11 comentarios:

Bruna Zeller dijo...

Muchas gracias, Pintón.
i allways learn from you...

Zizi Carlos Jeanmaire dijo...

me too.

Marta Bibesco dijo...

que subidón cuando encuentras algo así.

Anónimo dijo...

me encanta el tema, pintón. desde que lo he escuchado no he parado de tararearlo

Anónimo dijo...

Viva Chile

Anónimo dijo...

true

La Sultana dijo...

Y viva Pintón.

Anónimo dijo...

súper

Mimi dijo...

no paro de escuchar este tema...

Anónimo dijo...

musicón

Anónimo dijo...

züpper