5 de febrero de 2010

LOS ANGELES EN ARCO

Agotados los centros nacionales de producción artística, ARCOmadrid se ve este año en la necesidad de acotar su campo de acción e invitar por primera vez a una urbe: Los Ángeles. Y la elección no puede ser más acertada y apetecible ya que la escena de arte contemporáneo de LA está en un momento efervescente, atacando la supremacía artística de la costa Este a base de chatarrería y elementos poco nobles, grafitis, artesanía e imaginación. Con lo que he podido investigar estos días, he elaborado un árbol genealógico de la últimas generaciones de la escena de LA. Como cabía esperar, hay sonoras ausencias tanto de galería como de big names (Mike Kelley, Paul McCarthy o Doug Aitken).

LOS ABUELOS
John Baldessari: el padre de casi todos los artistas de LA; enseña en la universidad de UCLA y tiene una expo en el MACBA. Galería Margo Leavin.


David Hockney: el pintor de las piscinas ha sentado en sus cuadros la base de la luz y los colores californianos.


LOS PADRES
Anthony Hernández: el gran fotógrafo de Los Ángeles desde los años setenta no se le ha escapado nada de lo que ocurre en LA. Christopher Grimes Gallery.

Allan Sekula. Conocido en España por su reportaje sobre el chapapote. Documento del realismo social con fotografías de oficios tan duros como el de los marineros, pescadores, mineros… Christopher Grimes Gallery.
William Leavitt. Pintor de arquitectura y paisajes típicos californianos. Galería Margo Leavin


LOS NIETOS
Dean Sameshima: desentierra y pone al descubierto los mitos anónimos y las oscuridades de la cultura queer. Peres Project Gallery.

Brenna Youngblood: mi favorita de los yogurines; hace collages-performances con los papeles arrancados de los billboards. Margo Leavin Gallery.

My babarian: colectivo de tres artistas que hacen videoinstalaciones y performances en las que parodían situaciones diferentes de la vida y la cultura americana. Galería Steve Turner.

Gajin Fujita: el gran hit de la escena. Cuadros de gran tamaño de estética grafitera y street-art. L.A. Louver Gallery

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yes exactly, in some moments I can reveal that I acquiesce in with you, but you may be inasmuch as other options.
to the article there is quiet a suspect as you did in the fall publication of this request www.google.com/ie?as_q=yahrzeit customs ?
I noticed the catch-phrase you procure not used. Or you profit by the pitch-dark methods of development of the resource. I possess a week and do necheg

La Sultana dijo...

instructivo & informativo, Pinton, este tu post.
Gracias.

la Sultana

Anónimo dijo...

eso.

Anónimo dijo...

ailikit

Anónimo dijo...

Me lo apunto todo.

Anónimo dijo...

No os perdais el ciclo de cine LA CONFIDENTIAL comisariado por Thom Andersen en La Casa Encendida para conocer la otra cara de Hollywood.

Tilly dijo...

This is fantastic!