21 de febrero de 2010

INSPIRATION II: TIM WALKER



Si hay un fotógrafo en el mundo de la moda con un estilo personal, elegante y original, ese no es otro que Tim Walker. Sin embargo, el sustantivo fotógrafo me parece poca cosa para describir su actividad; él es eso y mucho más que un director de arte al uso; Tim Walker es un ilusionista, un creador de escenarios y de conceptos, un narrador de historias, un esteta y un mago. Sus imágenes poseen un hechizo y un encanto especial que nos transportan a un mundo sorprendente y onírico.

La trayectoria de Tim Walker es ciertamente envidiable: descubrió su pasión por la fotografía cuando, siendo becario de CondeNast, le encargaron organizar el archivo fotográfico de Cecil Beaton. Con el ojo afinado y afilado al más puro estilo inglés, pasó a ser asistente de Richard Avedon, hasta que dio el salto definitivo para convertirse en él mismo. Precisamente estos fotógrafos, junto al más pintón de todos, Peter Beard, han sido los que más han influenciado su trabajo.



La libertad creativa y la implicación emocional son las señas con las que Tim Walker afronta sus sesiones. Como en una novela de Evelyn Waugh, su obra transcurre en hermosos escenarios interiores de casas decadentes o exteriores de la campiña inglesa (o africana) que revelan, de manera sutil y surrealista, el paso de la tradición a la modernidad. Sus disparatadas composiciones, muy cercanas a Tim Burton, revelan el espíritu de peterpan (en el sentido circerse) que esconde este fotógrafo. Su apuesta no deja de ser un misterioso canto a la épica, la belleza y la imaginación.



Tim Walker es un maestro en detener con su cámara el tiempo, o para ser más preciso, el instante; sus instantes no son estáticos sino que, por alguna extraña razón, parecen seguir en movimento. Esta delicada factura propia de sus imágenes está bañada por una luz y una atmósfera cálidas y acogedoras que nos familiarizan con el irreal escenario. Su otro gran acierto está en conseguir que sus elaboradas puestas en escena no lo parezcan, como si todo lo ocurrido ante sus ojos antes del disparo lo hubiera soñado o vivido de manera casual.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta TIM WALKER. Vuestra casa - Villa Chiquiño- es muy TIM WALKER...

la sultana dijo...

Very romantic, very british. A mi me encanta.

Anónimo dijo...

Y la editorial que haría Tim Walker en villa chiquiño. QUE MARAVILLA: Tim meets villa chiquiño

Anónimo dijo...

bellísimo!

Anónimo dijo...

liiiindo...

Anónimo dijo...

tim, come and rescue me!