12 de febrero de 2010

INSPIRATION: AUDUBON


J. J. Audubon (1785-1851) nació en Haití y creció en Francia hasta que, para librarse del Ejército y las guerras napoleónicas, pudo falsificar su pasaporte y escapar a Estados Unidos. Rápidamente se sintió americano y consideró a su país de adopción su verdadera patria. Mientras recorría el sur de Estados Unidos se despertó su verdadera pasión por la naturaleza. Fue entonces cuando decidió navegar por el legendario Missisipi de norte a sur para pintar y documentar todas las aves que se encontraban en su ribera. Este viaje fue el germen de todo su trabajo posterior que apareció por primera vez (después de las negativas de varias editoriales americanas) en el año 1838 en forma de libro, Birds of America, que constaba de láminas a tamaño natural grabadas y pintadas a mano por él mismo. Hoy día Birds of America es un libro de referencia para diferentes disciplinas.

En su pionera expedición, en la que recorrió desde Canadá hasta el golfo de México, utilizó siempre la misma técnica: primero estudiaba detenidamente las aves, una vez conocidos sus hábitos, las disparaba de manera muy fina para evitar daños, y posteriormente les introducía un alambre y las moldeaba hasta conseguir una postura natural; siempre dibujaba en el entorno su natural.

Hace un año la editorial de la Universidad de Harvard publicó una maravillosa edición de sus primeros dibujos acompañados de fichas con información técnica sobre cada especie al que pertenecen las imágenes. Este maravilloso libro, fiel reflejo de sus dibujos y estudios, es perfecto para acernos y conocer el mundo de las aves a través Audubon. Muy recomendado para los indoctos en la materia como un servidor.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pintón, soy Ena, tu fan. Nos conocimos en La Casa Encendida. Te mando un beso. Este es mi email: encardenal@ya.com

Flora Yute dijo...

¡Maravilloso! Un amigo inglés tiene un ejemplar heredado de su abuelo. Lo había encontrado en una librería de libro viejo en Venecia durante la II guerra mundial. Que reliquia, Dios mío!

Anónimo dijo...

Cari, soy cris. Si te gusta Audubon, te flipará Walton Ford... estoy escribiendo un artículo sobre él para hoyesarte a raíz de la expo que sobre su obra se está mostrando ahora en el Hamburger Bahnhof de Berlín!
Enhorabuena por tu blog, es FANTÁSTICO.
mucho besos