28 de septiembre de 2009

"NIÑAS AL SALÓN", POR MARÍA VELA ZANETTI



Ha tenido que ser la voz más autorizada de este país en la materia, María Vela Zanetti, quien calle todas esas bocas malintencionadas y ponga orden en esta locura de debate nacional que se ha vivido en España en los últimos días. Comparto todas y cada una de sus palabras, y solo añadaría que soy fan de estas dos niñas. Publicado el 28/09/09 en su blog, Cuentahílos, en el diario El Mundo.

Éste era el título de una pícara obra de teatro que escribió en 1976 el ínclito Vizcaíno Casas, escritor humorístico 'simpatizante del Régimen', como se decía antes, pero que bien podría haber encabezado el ciclón de artículos ñoños y furibundos a raíz de la fotografía en la que aparece nuestro presidente, Jose Luis Rodríguez Zapatero, con su mujer, sus hijas y el matrimonio Obama.

Se va uno fuera apenas unos días y, cuando vuelves, ya está montado el follón por una inocua imagen en la que casi no se distingue a dos adolescentes vestidas de adolescentes, es decir, más tapadas que otra cosa, y tal vez equivocadas. Cualquiera que mire su etapa de pubertad recordará con horror lo difícil que era encontrar un estilo propio; lo absurdo de aquellas faldas escocesas con calcetines hasta la rodilla al estilo de los colegios católicos irlandeses, a los que buena parte de la clase alta española mandaba a sus criaturas a aprender inglés sin el riesgo de ser abducidas por el 'insano' clima de depravación del Swinging London. De Dublín vengo, y todo ha sido inútil; van semidesnudas por la calle.

Cualquiera que tenga ahora hijos en esas edades difíciles o se haya detenido a pensar en la ansiedad de un cuerpo en pleno desarrollo, con la consiguiente inseguridad que comporta, sabe que ésta es una época en la que el pudor extremo combate a brazo partido con el extremo exhibicionismo. ¿Qué querían, que fuesen en short, enseñando la tripa, pintadas como puertas de garaje y con wonderbra?

O mejor, ¿con un lady look superfashionista para dejar atónitos a los americanos y acarrearse la crítica de un pueblo que exige y necesita sobriedad? Tal vez la tercera vía hubiera sido infantilizarlas y vestirlas de zangolotinas con manguitas farol de piqué celeste y lazos, para después recabar su presencia con un 'niñas, al salón oval'.

Afortunadamente, los tiempos cambian y todo hace pensar que estas dos desconocidas, cuyos padres han tenido el buen criterio de no exponer al público, y de las que yo al menos desconozco hasta la edad y nombre, se vistieron ellas solitas de lo que les dio la gana, y por qué no, de transgresoras brujildas góticas con botazas Doc Martens o de monjas trapenses en plan heavy metal, tanto da.

El hecho es que, a pesar de lo que digan sus detractores, no existe un código indumentario para ciertas edades o para ciertos familiares de un presidente. Y eso está bien. Los chicos y chicas tienen casi el deber de disentir en todo de sus padres, y es mejor que lo hagan en asuntos estéticos y no éticos.

La verdad, me produce más inquietud ver a las hijas de Bush, remilgadas pero afectas al botellón, o a la dulce hija de Aznar, 'ideal de la muerte' pero compartiendo cubierta con un personaje tan turbio como Flavio Briatore, ¡calzado casi siempre con esas zapatillas en las que se puede leer 'FE'! Eso sí que da miedo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Bravo María Vela! ¡Bravo Pintón!

tu incondicional sesi

Anónimo dijo...

Pues yo lo siento mucho pero en ésto no estoy de acuerdo para nada.....

A mi me han "obligado" mil veces a ponerme lo que no quería y ahora puedo decir que sé como hay que ir a los sitios. Y no me importa nada, es más me alegro y he sido tan rebelde como la que más....

Me parece un bochorno la imagen que dan al resto de mundo de "Hola, soy el presidente de España y como veis no soy capaz de gobernar ni mi propia casa"

Es más a mi que vayan como quieran por su casa, pero en actos así o que no vayan, o que vayan de niñas de 13 y 15 años que es lo que son.. no de orcos del señor de los anillos, si no les importa...
Hay cientos de prendas y maneras de vestir sin ridiculizar, ni por exceso de accesorios, ni por defecto de metros de tela. Desde luego que si fuesen ideales nadie frenaría esas fotos en éste mundo de los rankings de las mejor vestidas...
Y sí, hay codigos de indumentaria para asistentes de cualquier edad a un evento nocturno como una recepción política...
El hijo de 11 ños de Sarkozy iba de traje, encantado? seguro que no. Correcto, todo. Si éstas niñas fuesen como los Cashiragi estariamos todos encantados y mira que la lian los hermanitos de Mónaco...

Por no hablar de lo bien que se ve que se alimentan... ni en eso las educan... salta a la vista...
tantas campañas del gobierno antiobesidad infantil, 5 piezas de fruta al día, etc... ejemplo no dan precisamente...

En fin... un esperpento por mucha gracia que me hagan las adolescentes problemáticas en general.... pero no en éste caso en particular.... que no son hijas de dinosaurios del rock precisamente...

Espero que no te moleste mi opinión, me encantan todas tus entradas y Maria también, un saludo!

Anónimo dijo...

VIVA ESPAÑA. SIN COMPLEJOS

Paloma dijo...

No lo había leído. Soy fan de María Vela pero en este caso no estoy de acuerdo del todo. Por mucho que no haya un protocolo establecido, yo, desde luego, a mis hijas no les dejo ir así a una recepción oficial del presidente de EE.UU., como tampoco les dejo ir así a una boda. Por respeto. En una boda no te arreglas por vanidad, sino para demostrarles a los anfitriones que para ti el evento es algo tan importante que te pones tus mejores galas.
Al margen de eso, desde luego me parece guay que las hijas del presi sean siniestras y está claro que den mucha menos grima que los aznaritos.

la Sultana dijo...

No hay nada más grimoso (que desazón y horror, Dios mío) que los hijos de Aznar.

Mil veces las hijas de ZP. Góticas o siniestras, me da exactamente igual; lo de la familia Aznar-Botella, es muy fuerte. Eso si que es el paradigma o ejemplar de lo más siniestro. Dios, mío...

VIVA ESPAÑA. SIN COMPLEJOS.

Anónimo dijo...

y esa de arriba que habla del hijo de Sarkozi y de los Cashiragis? Hi, hi, hi, hi...

Lucky dijo...

Pinton, que buen post este tuyo. Estoy contigo.
i love this blog and I love las niñas Zap.

Anónimo dijo...

Ni góticas, ni siniestras... son EMOS... Que no os enterais! te lo dice una que ultimamente tiene mucho roce con sus sobrinos, adolescentes, con un tonteo que no pueden con él!!!

Petit!

Teodora dijo...

María Vela es lo más y mi amiga del alma.

Theo

Zizi jeanmaire dijo...

¿Os habéis olvidado de la boda de la hija del señor Aznar?
Los Aznar son unos horteras...

Anónimo dijo...

yli, bcbxu sq jlicjhbg e yvofp.
xhic vddqudry p lo o!
pqs adult swim
, xiif hd zv i mygq i.
rielld guewtu mwhn p gmwp. rtz, college sex
, cjnm g glihalag j nsnmqa bp evif fiw.

wwt gc nmc.