10 de julio de 2009

MARCEL DZAMA





Marcel Dzama es un artista/ilustrador nacido en Canada pero ubicado desde hace ya algunos años en el epicentro del mundo, Brooklyn, Nueva York. Todo lo que hace derrocha talento, imaginación y sensibilidad (siniestra). Sus dibujos a lápiz y tinta de humanos, animales e híbridos (en ocasiones ha sido tildado de rarito y zoofílico) se han convertido en un codiciado objeto de deseo entre coleccionistas del arte contemporáneo. Su universo, maliciosamente infantil, está repleto de robots con piernas de humanos, animalitos, ceremonias, alegorías, sangre, sexo sin tabues, balas, flechas, batallas, miedo… Dzama se ha convertido en el perfecto aladid del nuevo romanticismo.

A mediados de los años noventa, formó parte de un importante colectivo artístico, Royal Art Lodge, que se reunía semanalmente para crear cosas tan dispares y creativas como marionetas, vídeos, muñecas, performances, vestuario o dibujos. En el 2000 colaboró con el grupo They Might Be Giants en la creación de una colección de historias y canciones llamada Bed, Bed, Bed. Una de sus últimos proyectos ha sido el vestuario y la dirección (junto a Patrick Daughters) del vídeoclip de la canción No one Does it Like You de Deparment of Eagles, presentado hace unos meses en el MOMA de Nueva York. Su visionado se ha revelado estos días como el mejor remedio contra las últimas y frecuentes resacas veraniegas. Me tiene más enganchado que el Espidifen. Y ya la felicidad completa es verlo con un porto-tonic bien frío.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta!!!!!!!!!!!!!

Lucky dijo...

Lo mismo digo yo. Este Marcel Dzama es lo más. Y le gustan los Marcel; los grandes, eso si.

Anónimo dijo...

Buenísimo. Me voy rápido a por el Oporto blanco. Qué rico. Gracias por las recomendaciones.

Zizi- Carlos Jeanmaire dijo...

Marcelo Mastroianni si, Marcel Lefebvre no.
Gabriel Marcel si
Marcel Marceau, si también.
Y Duchamp, of corsy.
Gana el Monsieur Marcel Proust, mi preferido.
Dzama, ahora estás en mi listado.
Bonito post, Pinton.

Anónimo dijo...

buenísimo.

Theodora dijo...

De todos los blogs, el tuyo es el mejor.
Y esa sultana?

SULTANA dijo...

Y que pasa con la sultana?

Anónimo dijo...

Sultana mola.

Anónimo dijo...

sultana es una jodida

Anónimo dijo...

holaa disculpa pero ya q publicaste esto te pregunto, sabes donde podria conseguir los libros de marcel dzama me entere q saco un par de libros y no los encuentro en ningun lado ya me recorri todo argentina y nada por lo menos alguna pagina de internet q lo venda o algo

jose dijo...

es una lástima que no se mencione a henry Darger, cuando la obra está claramente inspirada en él...a cada uno lo suyo