30 de noviembre de 2008

INSPIRACIÓN, PLAGIO Y HOMENAJE EN PORTADAS DE DISCOS

Elvis meets The Clash. ¡Qué grande!
(Posteriormente Siniestro Total hizo lo mismo con The Clash, pero poco importa.)

Homenaje de Shadow a uno de sus maestros, el gran Afrika Bambaataa.

Las dj´s Araceli y Diana hicieron para su última pinchada un sensual homenaje al Country Life de Roxy Music. No entro en si hay o no photoshop en la recreación.

Franz Ferdinand sorprendió a todo el mundo con un primer disco brutal. Pronto se descubrió que la cubierta estaba inspirada en una obra del artista Rodchenko. Todo el diseño posterior de la banda ha continuado explotando las vanguardias rusas.

El ep de Nacho Vegas El hombre que casi conoció a Michi Panero está fragantemente copiado de la cubierta diseñada por Paul Rand para la película suspense The man with the golden arm, protagonizada por Frank Sinatra y Kim Novak.

La todopodera firma Nike utilzó para una de sus campañas la misma cubierta que Minor Threat, grupo underground del hardcore. Bastó con cambiar una palabra y el color del fondo. Todo terminó con una disculpa.

Le Mans se despidió de la manera más sutil y elegante posible. Dos singles y el definitivo LP, con diseños en blanco y negro que formaban la palabra FIN. ¿Se inspiró Javier Aramburu en la serie de cuadros en blanco y negro con círculo, cruz y cuadrado del genial Malévich?

¿Depeche Mode copió o se inspiró en los Black Sabbath? Tiene delito con lo fea que es esta portada.

¿Sabrá el bueno de Busta quién es Jeff Buckley?

Cachondo homenaje de Los Vegetales a la portada más emblemática de Andy Warhol.

Uno de los plagios más sonoros ha sido el de Thalia a la banda indie australiana Cut Copy. Lo que no sé si a su vez los australianos se "inspiraron" en otra portada.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres lo más, Pinton. Te has dado cuenta de la cantidad de gente que sigue tu blog? Mira, ayer conocí un chico, casi-recién llegada de Estocolmo, que ya es fan de EL RINCON DE PINTON.Toma ya.

Lucky

Anónimo dijo...

Y yo soy súper fan del rincón de pinton. Me llamo Alicia, soy de Barna, vivo en Londres y ya he conseguido contagiar mis room mates Arthur y Claire (están aprendiendo español) que ahora también son tus fan.

Thank you, Pinton

Besos de Alicia

Anónimo dijo...

Te ha faltado la de los Red Hot Chilly Peppers imitando el Abbey Road de los Beatles.
Muy bueno igualmente.

Anónimo dijo...

Que internacional está ya este blog.
Me encantas, Pinton.

pintón dijo...

Gracias a mi fiel escudero Lucky y a Alicia.
Al anónimo 1, le tengo que decir que la portada de los Red Hot es una parodia, por lo tanto no entraba dentro del tema.
Un saludo a todos

Anónimo dijo...

En lo que se refiere a las dj´s Araceli y Diana, que buen homenaje les haces, bonita prueba de admiración la tuya, señor Pinton. La verdad es que me la suda si hay o no hay photoshop en la recreación, aunque está clarisimo que las chicas no pueden estar así de buenas, ya les gustaría; y eso porque beben y fuman como chimeneas, se drogan (de las intermitentes) y se acercan velozmente a los 40. Bueno, nuestra Araceli envejece bastante bien, hay que admitirlo: hermosa, te mantienes de puta madre.
Por cierto, me han dicho que Dayane está saliendo con un chiquillo moderni-bajín de 19 años; a la pobre se le ha ido la olla; ay que me decepcionas, preciosa, yo que soy tu fan, Dayane. En cambio Araceli es más seria, a ella le gustan los maduros, como a mí. La verdad es me gustan los maduros guapos, canosos y con clase. No obstante, esta especie desgraciadamente, has vanished, or is no longer burning or active.
Un beso de
Memetocondayane.

Anónimo dijo...

UPS, que vuelve esta chica tipo bruja pesada. Y porque no entras en SU blog y lo discutes en SU patio, guapa?

pintón dijo...

La verdad es que poco me importa esos datos tan indiscretos sobre la vida de Diana y Araceli. A una ni la conozco, y a la otra poco. Me parece de cotilla mala compartir esas intimidades aquí.
Lo único que digo es que la foto homenaje a Roxy Music me gusta bastante. El resto me resbala.

Anónimo dijo...

Que clase, Pinton.

Anónimo dijo...

que pesada y qua amargado es Memetocondayane.
Viva Diana Aller.

Anónimo dijo...

Se te ha pasado un clásico, la imagen de Hable con ella, diseño de Juan Gatti, copiada por Barbra Streisand para su disco de Duetos. Una pasada.

pintón dijo...

Muchas gracias Ana, tomo nota.