8 de junio de 2008

FERIA DEL LIBRO



Como todos los años a principios de junio se celebra en Madrid la gran fiesta de los escritores, editores y ,como no, de los lectores. El Retiro está estos días de bote en bote, siempre que el tiempo acompañe. Los escritores esperan en su trono para firmar autógrafos mientras los editores se frotan las manos intentando hacer el agosto para salvar la cuenta de resultados. Pero la calurosa y sensual España nunca será Alemania. Y con la Eurocopa de fútbol y los JJ. OO. a ver quien es el tonto que se va a leer un libro.

Los datos oficiales aportados por el informe de Hábitos de lectura de los españoles así lo reflejan. Casi la mitad de nuestros compatriotas no leen ni un solo libro en todo el año. Preocupante y sintomático cuanto menos.

Otros datos de interés aportados por mencionado informe elaborado por el Gremio de Editores son:

El porcentaje de lectores se sitúa en el 55,5% de la población, 21,1 millones de personas; de ellos, el 39,6% leen todos o casi todos los días y el 15,9% al menos una vez al mes.

El 40,6% de los entrevistados compró algún libro no de texto en el último año; el 52,6% prefiere las librerías para realizar sus adquisiciones y el 27,6% de los lectores acude a las bibliotecas.

El 81,0% de los lectores de libros se declaran a su vez lectores de periódicos.

El perfil del lector español se consolida como mujer, universitario y joven que prefieren la novela y lee en castellano por entretenimiento.

9 comentarios:

Moratín 20 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Moratín 20 dijo...

Por qué tengo la sensación de que en la feria del libro compran libros quienes nolo hacen en todo el resto del año?

El perfil de este lector es: mujer, universitaria y ya no tan joven. Quizás esa sea la causa (la edad, digo) de que cada vez lea menos narrativa y se decante más por la poesía y el ensayo. Eso sí (y aquí no interviene la edad)siempre que puede (y controla el idioma, claro)opta por leer las obras en la lengua en la que fueron escritas.

Anónimo dijo...

Y a Madame M ¿será que le terminó el repertorio?
Que penita. Todos sabemos que los momentos de gloria no pasan de momentos y a usted la ocasión (o circunstancia) le ha durado 2 telediarios.
Y mira que promete, la M...
O será que se prepara para un nuevo ataque, asalto o impugnación?
La dialéctica enriquece este blog.
Y quien entra no sale más.
Anímese

Julia Otero

Anónimo dijo...

Pues yo tengo una pila de libros para leer en casa que este año no me compro ninguno en la feria. Me dejaré caer si, como dice Pintón, el tiempo acompaña.

pintón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pintón dijo...

Por si alguien se ha despistado, recomiendo que miren el último comentario de la entrada anterior. Es un notición que va a traer cola.
Madame M, la estamos esperando.

Anónimo dijo...

pero el único lusitano como viriato que conocíamos no era hetero, que se sepa...

Anónimo dijo...

Culterta!

Sabes lo que podrías hacer por una querida y vieja amiga?

Conseguirme un dibujo dedicado de Pura!

Besos,
Lepetitpilo

http://tirafrutas.blogspot.com/2008/06/pura-campos-y-carlos-gimnez-en-la-feria.html

pintón dijo...

Eso está hecho, Petit. Pero, ¿para quién es?