21 de abril de 2008

MITOS DEL SOCIALSIMO PLATÓNICO


Como buen mitómano que soy tengo una seria tendencia a mitificar y admirar exageradamente a personas, lo cual no quiere decir que pierda el sentido critico y acepte, como si un acto de fe se tratara, todo lo que hagan o digan mis deidades humanas. Que sea un mitómano no quiere decir que les profese amor eterno, y como decía en otra de mis entradas, los que un día fueron héroes al día siguiente pueden estar desterrados de mi Olimpo de dioses paganos de carne y hueso. Es decir, que han sido muchos los mitos de mi adolescencia que han caído.

Está claro que esa tendencia del mitómano a engrandecer la realidad es bastante morbosa, provocando en ocasiones delirios de grandeza y alimentando un mundo irreal. En algunos casos existen unas motivaciones más perversas y profundos que suelen ser inconscientes, sirvan para ilustrar estas anormalidades los matrimonios de Mario Vaquerizo y Alaska o Tony Hernández con Sara Montiel.

Pero el tema de esta entrada no va por esos derroteros psicológicos —según muchos psicólogos la mitomanía está relacionada con los trastornos del yo— sino que es mucho más frívolo y ligero, y responde a la siguiente pregunta que me formularon el viernes pasado en la fiesta-cumpleaños de Estela Aparisi: ¿A qué persona viva te gustaría conocer?

Muchos se quedaron sorprendidos con mi respuesta, ya que difícilmente soy representativo de la gente que ocupa las gradas de los estadios y parecía que simplemente pretendía epatar o despistar. Pero no es así, me encanta el fútbol, y las dos nuevas incorporaciones a mi Olimpo personal pertenecen al deporte del pueblo llano: Michael Laudrup y Granero, ambos del Getafe, mi nuevo y platónico equipo.

Viva el GETAFE C.F.

9 comentarios:

Moratín 20 dijo...

Supongo que el "social-SIMO platónico" consistirá en enamorarse del más cutre de los gadgets tecnológicos o colgarse al cuello la versión plebéya del penúltimo modelo de móvil ;-)

Me reconozco poco mitómana, querido Pintón, pero esta vez y con esas condiciones sí que no.

pintón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pintón dijo...

No, Eva, no va por ahi la cosa. El título hace refrencia a que el fútbol hoy por hoy, quitando toda la maquinaría industrial que lo mantiene, es el único atisbo de socialismo que existe en la sociedad capitalista. Sólo hay que darse un paseo por las escuelas de fútbol de cualquier equipo, pequeño, mediano o grande, y ver a todos los niños vestidos iguales corriendo detrás de la pelota para entenderlo.
Bonita iustración, ¿de quién es?

Anónimo dijo...

Pues a mí me encantan, Pintón, tus dos nuevos ídolos, son los dos una verdadera monada, y además de sales de registro típico. Y si no mira el blog en el periódico El Mundo de Martín Lobo en el que también habla de sus iconos, o reinonas, y verás lo lejos que estás de todo eso. Menuda mamarrachada.
Besos desde la cálida Murcia. En nada me voy a darme un baño al mar.

Moratín 20 dijo...

Cachis, Pintón, que tonta parezco!Lo siento, siempre olvido que en este medio se pierden datos tan importantes para la comunicación como el leguaje corporal, guiños, tonos y demás. Sólo bromeaba.

Me hizo gracia la palabra socialSIMO en vez de socialismo en el título de tu post, y en seguida le busqué una absurda interpretación. Es uno de mis juegos favoritos. Supongo que ese tipo de manías me vienen de la época (hace siglos ya) en la que fui correctora en una editorial.

Aunque lo cierto es que también fue una manera de escaquearme del juego que tú proponías. Soy poco mitómana, ya lo dije, y no se me ocurre ninguna celebridad viva a quien me gustaría conocer (he conocido a tantas que me han defraudado..) Aunque sí me gustaría conocer a alguna muerta (siempre que no se empeñe en visitarme de noche y por sorpresa, claro)

Hace algunos años escribí un reportaje sobre la génesis del equipo de Las Margaritas que hoy es El Getafe (su historia es realmente preciosa, por cierto)y desde aquella caí rendida a los pies del club. Aunque también he de reconocer que por entonces yo sí pregonaba mi pasión por el club con cierto tonillo de snobismo provocador (mea culpa)

Eso sí últimamente he vivido la mala pata del Getafe, casi como si fuera mía, acordándome de parte de aquella afición auténtica y entregada a la que un día entrevisté.Vamos, que se merecen tu admiración. Incluso se merecen que contengas a ese yo tuyo, al parecer tan veleta, para que al menos les sea fiel por un tiempo.

Respecto a lo que tu llamas ilustración y que no alcanza siquiera el nivel de "dibu" es parte de un cuento que empecé una vez para mi sobrina Carlota y que nunca terminé. Una historia más de las que por no acabadas nunca lo fueron.

Anónimo dijo...

Poor Ana, she is out. do you remeber Ana Santodominguez' parties? They were the talk of Madrid. The elevator operators, the cab drivers, the doormen, as soon as they saw me with headdress JUAN, they say, "Going to Ana santodominguez’s? huh?" Madrid had that funny small-town feel to it; they were all excited that you were going to the Anasantinguez’s. These parties were fun. Ana was really going all out. She would hop, skip, and jump from table to table and say, "Aren't we having a wonderful time? Aren't we having the most wonderful time? I love this party." BUT NOW, they are OUT.

I’d rather go to Larita with my new christian loboutin where I meet Lady Davies (neé Rein). Last time, lady Davies and I were seated next to each other. We got along like a house afire because we did nothing but insult each other all night. It was wonderful. She said, "I don't know why I'm sitting next to you. I've heard you're awful." Or some extraordinary thing. I said, "Well, that just shows how dumb the people are that you know." We've gotten along ever since…I seat in LARITA and keep looking at Lara López-Corredera replacing beautifully her makeup (she is so chic). Lara catches the eye of every person in the room and her entrance signaled the presence of a new generation.

But you know, miss Santodominguez, after all people does what they always do - getting up and going into their little cliques and corners and if you're not a part of the group you got that "who's that?" look most of the time. So much action...and you see so many people of a sort you'd never met before, like PINTON, lady Davies (when in Madrid), the beauties Monica Carrokino-Nicotra and Carmecita Mazarasa, etc.

You are not the hostess anymore; you were replaced by LARITA and I think they are snubbing you…absolutely!!!! Poor

kiss

Nancy

pintón dijo...

Querida, Nancy, me parece que tiene usted un toc con Ana Domínguez y no sé como se lo tomará ella. Ana, querida mía, pronunciate ya, por favor.
Parece que mi blog y mis posts ya no le interesan nada ya que no hace ningún comentario al respecto.
En cuanto a Eva, no deja usted de sorprenderme, lo de la historia del Getafe me parece coincidentemente fabulosa. Y por otro lado, me encantaría ver más ilustraciones de las que hizo para ese proyecto. Hay alguna posibilidad???

Anónimo dijo...

me encantan los comentarios de nancy reagen, que bien escribe, parece t. capote. Pena me da no saber quien eres y lastima mía no conocer la santadominguez. Seria todavía más diver.
si señores
theo

Moratín 20 dijo...

Mi querido Pintón lo del reportaje del Getafa me encantaría que fuese una fabulosa coincidencia, pero me temo que simplemente es cuestión de edad. A la mía (uff, ya son muchísimos) me ha dado tiempo a escribir sobre casitodo. Ya ve, incluso sobre futbol que, he de admitir, no se encuentra precisamente entre mis pasiones.

Respecto a las ilustraciones aquellas,las buscaré (Igual es el momento de retomar aquel proyecto) y si me dice a dónde hacerlo se las envío. O mejor, mi dirección es el nombre con el que firmo estos comentarios del correo de gmail.

Por cierto, otro de mis tocs: me reconozco enganchada a "interactividad" Nancy versus Ana. Lo contemplo casi como una maravillosa obra teatral(alta comedia, por supuesto)Ay si el viejo Bernard Shaw levantara la cabeza...