8 de enero de 2008

LIDIA DAMUNT


Sobreinformados y embriagados de canciones por la era myspace, cada vez resulta más complicado discernir un grupo mediocre de una estrella neonata. De ahí, que la gran apuesta para el winter-spring (junto a Charly Nebulosa, del que prometo hablar pronto) del nuevo año sea tan segura como poco novedosa, pero a estas alturas más vale andar con pies de plomo que dejarse embarrar por las arenas movedizas de internet. Me refiero al proyecto en solitario de la cantante y guitarrista de Hello Cuca, Lidia Damunt, que ha cambiado la cálida y huertana Murcia por la bizarra e indómita urbe de Madrid.

Hello Cuca sigue siendo, a día de hoy, el grupo español con más actitud, el único que se permite rechazar ofertas discográficas y conciertos en macrofestivales patrocinados, y la única banda con espíritu punk y discurso íntegro y underground. Así que recogiendo el bagaje artístico de su banda pero desmarcándose y sin ínfulas de ninguna clase, el nuevo proyecto de Lidia es garantía de buena música.

Ingeniosa, divertida y simpática, sus letras son chispeantes y sus melodías rockabillys destilan la emoción del realismo mágico, trenzando referencias estéticas que muchos creían olvidadas y obsoletas. Más que un soplo de aire nuevo, en este ejercicio en solitario Lidia continúa manejando las mismas influencias y directrices que con Hello Cuca; sin embargo, le sirve para sudar y exhumar sus fantasmas personales a base de buen rock de guitarras countries, reivindicándose como una de las mejores guitarristas de la escena alternativa.

Talento, creatividad, heterodoxia, emoción, autenticidad… son los conceptos que me vienen a la cabeza mientras escucho las canciones de esta excelente música, que me ha regalado algunos de los momentos más vibrantes e interesantes de mi existencia musical. Por eso, desde este rincón se aplaude esta nueva aventura sonora de una de mis niñas mimadas del rock & roll patrio.

Lidia Damunt toca el próximo y celebrado día 19 de enero en la Sala Sol, en la calle Jardines de Madrid.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lidia Damut es un a gran promesa de la escena musical española. viva!!!!

Anónimo dijo...

sábado, día 19 de enero ahí estaré en la sala sol. no conozco a LIDIA DAMUT, aunque si a HELLO CUCA. si tu dices que está bien su proyecto en solitario, pues iré, Pinton, que para eso eres mi guía espiritual.

Anónimo dijo...

Pueblo Fantasmal, qué gran canción. Y Pagan por tocar, es la hostia. Yo no podré ir al concierto, me la perderé. ¿Sabes si va a tocar otra vez pronto?

Anónimo dijo...

oigan amigos, la verdad es que lidia damut (arriba lidia damut)es algo freskyto y realmente nuevo en este tremendo spanish panorama spanish musical.

pintón dijo...

Pues la verdad es que no sé cuándo vuelve a tocar en Madrid. En su myspace no aparece ninguna fecha cercana. Tendremos que estar atentos

FotomatonBar dijo...

en marzo toca de nuevo en madrid seguro.

pintón dijo...

Muchas gracias, antfiz!!! En cuanto sepas fecha y lugar nos lo podrías decir. Los fans te estaremos muy agradecidos.
Yo esta vez no me la pierdo

Anónimo dijo...

A ver, en la ciudad de Murcia no queda huerta desde hace bastantes años. Pero en La Manga, que es de donde proviene Lidia, hay tanta huerta como en la estación de Aluche. ¿Qué será lo próximo, decir que Refree es un agarrado porque es de Barcelona? ¿Que Luque es un quillo graciosete porque es andaluz? Por favor, no más tópicos ni lugares comunes.

Por lo demás, un artículo interesante. Lidia es muy grande, es única.

saludos

Anónimo dijo...

Que quiere decir "sus melodías rockabillys destilan la emoción del realismo mágico". ¿Es de cachondeo o que? Porque me parece una tonteria como una catedral. Hello Cuca es rriot girls+Bo Diddley y en solitario es ese country de moda. No es nueva ni en la China, pero hace un ruidito que, vale, está bien.

Anónimo dijo...

Con que poquito se conforma el personal, no se voy a plantar un pino, le pongo un lazo y lo mismo triunfo... demencial.