27 de noviembre de 2007

BIRRA Y PERDIZ


Birra y Perdiz es una de esa iniciativas que de base llama la atención por su particular propuesta pero cuyo resultado desanima por la falta de talento. Se trata de una discográfica de CD-R´s que pretende difundir, publicar y promover a grupos del underground madrileño. Sin embargo, más que grupos de Madrid, parece una discográfica para dar cobijo a los grupos punteros de Teruel.

Sin ánimo de ofender, que conste que vengo en son de paz, Antonna, junto a Espanto las únicas dos referencias por el momento, es uno de los peores grupos que he escuchado en años: mediocre, aburrido y sin gracia, por no hablar de la (falta de) estética, ni de sus directos que me imagino (por lo que he visto en youtube) un ladrillo. Y los lanzamientos que preparan no parecen que vayan a elevar la calidad del catálogo, sino a confirmar mis peores augurios.

Así que, la decepción sufrida ante las iniciales expectativas creadas con esta disquera casera ha sido de órdago, puesto que me esperaba más de los responsables de singular discográfica (viejos perseverantes del underground, y me consta que con buen criterio y mejor cultura musical), pero la edad no perdona. Deberían dejar de mirarse el ombligo, comprender que underground no es sinónimo de cutre (ay, mama, esas grabaciones que mal suenan), y que la falta de medios y presupuesto se maquilla con imaginación.

Parece claro que el mercado nacional se cotiza a la baja y que cada día resulta más complicado descubrir grupos de calidad, no obstante, los chicos de birra y perdiz no están excavando en el subsuelo adecuado de la capital, y si pretenden atraer a bandas no colegas con esa imagen pobretona con olor a fritanga, lo van a tener difícil. Y es que a este proyecto le falta chispa, frescura y humor. Es decir, adolece de los ingredientes básicos para cocinar la receta del buen pop que persiguen.

Ya sé que la ignorancia es muy atrevida, pero no es mi caso, camaradas, que les tengo calados, aunque se disfracen de perdiz. Y donde dije Espanto (hace unos meses alabé sus aciertos) digo Qué Espanto.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

you are so mean...

Unknown dijo...

Cdr, cartón, pegatinas, fotocopias, 4 euros. Creo que les das demasiada importancia. Parece hasta personal.

Anónimo dijo...

Joer, ¿y la esencia del espíritu indie? ... lo DIY, el low fi, etc, etc ... ¿Es que nadie puede iniciar una buena idea sin que se le ponga a caer de un burro?

Vamos, que me parece muy válida tu opinión, aunque a mi gusto es altamente extrema para la idea tan simple del invento: algo me gusta, lo meto en cajitas con un presentación cuca y lo vendo al mínimo posible para que los demás lo disfruten. No sé qué tiene de malo eso.

Anónimo dijo...

Soy un habitual lector de este blog, el rincón de pinton, un blog de referencia para muchísima gente. Seria absurdo decir que estoy siempre de acuerdo con lo que escribe; unas veces si y otras veces no, como es absolutamente normal. Pero creo que en este post, aunque con acritud y malignidad, Pinton levanta algunas cuestiones fundamentales, tales como el marasmo de la escena musical, esta paralización, suspensión y inmovilidad que acaba por atacar a casi todos.

A los chicos de Birra y Perdiz les conozco y admiro; así tal cual. No soy tan áspero y mordaz (aunque los mordaces no suelen carecer de ingenio) como Pinton, pero creo que esta critica o juicio es un buen aviso para que los chicos de Birra y Perdiz mediten: la meditación al final no es más que reactivar lo que ya se sabe y estos chicos saben muchísimo, ellos que eran los artífices de la belleza con esa dedicación incesante a la estilización de la existencia.

También creo que esta crítica no es negativa; no se puede conocer la resistencia solo en términos de negación; la crítica (al menos la que a mí me importa) tiene que resultar en un proceso de creación: crear y recrear. Solo decir es una forma mínima de resistencia o crítica. No obstante, Pintón aporta, participa y se moja.

Enhorabuena

lucky

P.S: amigos, como se puede leer en las entrelineas, y a pesar de todo, es obvio que también Pinton admira a los chicos Perdiz

Anónimo dijo...

"Excavar" es con equis.

Anónimo dijo...

bueno, vuelve la polémica, una polémica sana, la controversia por escrito, discusión que se espera larga y reiterada. los de Perdiz no son ton y Pinton tampoco. que siga.

Anónimo dijo...

Pintón, te equivocas y o tienes mal gusto o no lo has escuchado. Tú mismo.

Anónimo dijo...

Hola. Soy pasao de onda.
He escuchado "Isimos" de Espanto y no es ninguna maravilla pero bonito es, como dice el lema de la compañia y Miqui Puig.
Creo que el indie, en general, aquí y allá, es bastante aburrido y con una tendencia enfermiza a lo raquítico y lo ratonero (aunque quede muy cool, muy tonto en mi opinión, llamarlo lofi). Además hay que cambiar y evolucionar un poco, ¿O el indie siempre va a ser los Velvet U? Creo que los grupos indies deberían dejar de lado su dieta musical (propia de un anorexico en algunos casos) y escuchar más a Traffic, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, que al fin y al cabo es lo que escuchaban Vainica Doble -además de flamenco, clásica, copla o lo que fuera- grupo del cual Espanto son claros hijos o nietos. sus canciones tienen encanto y saben lo que quieren al menos, porque Kokoshka naufragan estrepitosamente con su Rock & Roll absolutamente vulgar y de sexta categoría (con solo oir el puto punteo de "Unete a kokosh" ya me pongo malo. Hasta los Fuzztones tienen más imaginación!!, además tocan y suenan verdaderamente como el culo). Menos mal que tienen esas otras más pop y más tontis, cuando canta la chica, que tienen más gracia "carretera secundaria", etc... Lo malo que el pop aniñao está más pasado que La Oreja de Van Gogh, pero bueno...
No están mal estos discos, pero no son nada del otro mundo. Ni los amo, ni los odio, simplemente está-puede estar bien ponerlos en determinado momento. Mejor Espanto que Kokoshka, porque lo tienen más claro.

Anónimo dijo...

Birli birloque comunicando.

Bueno, hay gente que cree que:

1- una multinacional no puede publicar nada que sea bueno.
2- que es malo tocar el saxofón, pero la trompeta está bien (¿?)
3- que sonar mal está bien.
4- que tocar bien es un delito,vale con tocar con un dedo sobre una cuerda.
5- que solo vale el vinilo.
6- que está feo ensayar.
7- que toda música cuya definición no contiene la palabra punk, indie o psicodélico es mala.
8- que la historia de la música pop empieza en Velvet Underground.
9- que la música es un fenómeno social y no musica.
10- que ser esnob es bueno, la estética puede sobre todo, y palabras como "actitud" y "criterio" pueden suplir la inmensa ineptitud, vulgaridad y mayestática incapacidad musical de bastantes grupos.

Anónimo dijo...

el puto punteo de "Unete a kokosh" suena a Beat Happening, Pasao de onda.
Y el grupo en cuestión mola mogollón. A ver si va a ser verdad que estás pasao de onda...

Anónimo dijo...

Pasao no: estoy passaísimo, tronko... Perdón por lo de "puto punteo", lo que pasa es que es el hiper clásico, ultra sobado punteo de garaje de toda la vida. Dices q es de Beat Happenning pero lo tienen los Chesterfield Kings, entre otros muchos del neo garaje de los 80, y, no sé, quizá lo crearon los Sonics allá por 1965 en "Have love will travel". Es una opinión...

Anónimo dijo...

ja,ja,ja... Birli tienes mucha razón en lo que dices, pero no olvides que lo que cuenta es disfrutar. Unos lo hacen con Bunbury, otros con Bisbal, otros con el Canto del Loco, otros con Nacho Vegas y otros con Espanto o con Joe Crepúsculo. Al fin y al cabo ¿quienes somos para decir que tal o cual está equivocado o tiene mal gusto? Si disfrutas de corazón y de verdad (y no hay esnobismo de por medio) pues está muy bien. ¿No, Birli?

Anónimo dijo...

Puede tratarse de un esnobismo y elitismo de corazón. En todo caso de un corazón frio.