
This side up es una editorial hecha por amor a los libros, sin ningún tipo de pretensión económica ni vanidosa, y por tanto, sin concesiones al mundo editorial convencional, pero con muchas aspiraciones. “No estaría mal hacerse millonetis”, me cuentan, “aunque siendo más realistas nos gustaría hacer libros de encargo e ir sacando los libros que nos gustan poco a poco”. Es decir, una editorial en su estado más puro, libre por definición y por vocación, como sus mentores, Cecilia Gandarias y Bruno Lara, dos personajes de altura.
La primera referencia fue Sucia China, edición facsimilar del cuaderno/diario de Diego Lara, diseñador y director de la revista Poesía, editada por el Ministerio de Cultura y que se convirtió en un hito en el campo de las publicaciones culturales, además de ser el responsable, entre los años 1982 y 1986, de la imagen gráfica de las publicaciones de la feria de arte Arco. Se trata de un libro fundamental para conocer mejor el peculiar e intenso universo del personaje de Diego Lara, tan añorado hoy en día, y para comprender el arte del collage.
Su segunda referencia es una obra infantil titulada Flicts, del autor brasileño Ziraldo, un libro de cabecera, imprescindible, que ha vendido más de 250.000 ejemplares en Brasil y que This side up ha convertido en un libro de artista con su magnifica edición: cubierta en cartoné (tapa dura) acolchado, en papel-cartulina y una adaptación hecha con mucho esmero y acierto. Sus ilustraciones, simples y efectistas, son un muestrario de colores con un lenguaje visual tan atractivo como ensoñador, y con una historia que te hará llorar, disfrutar, y te dejará con una sonrisa melancólica durante unos días. Todos nos hemos sentido un poco Flitcs en nuestras vidas.
«Érase una vez un color muy raro y muy triste que se llamaba
Flicts. No tenía la fuerza del Rojo, ni la inmensa luz del
Amarillo, ni la paz que tiene el Azul. Todo el mundo tenía su
color: Azul o Rosa, Verde, Lila o Violeta. Pero ni los tonos
cambiantes del mar, ni los lápices para dibujar, ni las
banderas de cien países o los colores del arco iris admitían al
pobre Flicts...»
No serás un buen padre hasta que no compres y hagas leer Flicts a tus hijos, te lo agradecerán eternamente y les abrirás nuevas puertas a la imaginación. Si por el contrario no tienes hijos pero eres de los que te gustan los buenos libros, de ediciones impecables, tu biblioteca estará incompleta hasta que te hagas con tu ejemplar de Flicts. Hazte o hadles un favor, yo te lo recomiendo encarecidamente.
Desde este portal auguramos una larga vida a This side up, y seguro que oiréis hablar de esta editorial en lo sucesivo. No me cabe la menor duda, de hecho ya está en marcha su tercera referencia, otro libro de artista del mexicano José Dávila, así que ten cuidado con THIS SIDE UP.