8 de febrero de 2009

YURI MASNYJ: "EVERYBODY´S CONCERNED"


El gran circo itinerante del arte contemporáneo aterriza esta semana en Madrid. La hoguera de las vanidades en la que se había convertido el negocio y las ferias de arte en los últimos años no es ajena a la recesión que sufre la economía. Este año la cosa no es tan boyante para nadie, y esto incluye a los ávidos y ricos coleccionistas, por lo que la prudencia y la incertidumbre se convierten en los dos factores determinantes que marcan el inicio de ARCO. Seguramente esta edición de la feria madrileña supondrá un punto de inflexión para calibrar el verdadero estado de las ferias de arte.

Las galerías madrileñas sacan toda su artillería pesada y desconocida para intentar atraer la atención de compradores y público; y en esta borrachera de inauguraciones, en la que es bastante fácil despistarse, aviva mi interés (y el de todos los curiosos del arte más joven) la del artista Yuri Masnyj en la galería Travesía Cuatro.


Las chicas de Travesía presentan por primera vez en España la obra de este joven artista neoyorquino de origen ucraniano. Sus esculturas y dibujos, deudores de la Bauhaus, parecen a primera vista inanes y sin un discurso evidente, pero en un mirada más atenta revela una especie de poder oculto. Una red de microcosmos orgánicos en la que la fuerza de los libros adquieren un papel esencial. Los colores con los que construye sus esculturas de líneas limpias y rectas con fuertes trazos casi aerodinámicos evocan directamente a las vanguardias rusas –no olvidemos el origen de este atractivo artista– y a los grandes pioneros de esos años rusos de explosiva fertilidad.

En un punto intermedio entre la tradición y las vanguardias históricas, sin que esto reste originalidad a su discurso, su concepción artística, con guiños a Calder, Malévich y Picasso, tiene una lectura claramente conceptual sin renunciar a la belleza per se. Con galería en Nueva York y Berlín y una aplaudida instalación en la Bienal del Whitney de 2006, Yuri Masnyj se bautiza en solitario en España con una exposición individual, Everybody´s concerned, en la que se puede apreciar toda la sensibilidad de su trabajo, en la que mezcla diversos materiales como madera, plástico o cuero, cargado de meticulosos detalles cubistas. Todo un trabajo de minuciosidad y elaboración artesana que bien merece una visita física.


Everybody´s concerned se inaugura el próximo viernes 13 a eso de las 20h en Travesía Cuatro, calle San Mateo 16.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Pintón, tengo una duda. El artista en cuestión es atractivo por se o por su obra? Ponga alguna foto y saquenos de dudas.

pintón dijo...

Querida Olalla, yo creo que lo mejor es que lo compruebes tu misma en persona. No dejes de ir a la inauguración, yo tendré todo el placer del mundo en presentarte a Yuri.
Un saludo

Uma dijo...

Desde Sydney sigo el blog...

Anónimo dijo...

merveilleux, comme toi, pintón

Anónimo dijo...

Muy bien contado, Pintón!