18 de marzo de 2008

EUGENIO AMPUDIA


Eugenio Ampudia es uno de esos artistas incómodos e inclasificables que despotrican contra el arte tal y como lo conocemos hoy y contra la institución social y económica que lo sustenta, incluida la figura misma del artista. En la última edición de Arco triunfó ganando el Premio de la Crítica al Mejor Artista Español, por lo que está de enhorabuena y desde el Rincón de Pintón lo celebramos con una entrevista para conocer mejor su universo creativo.
Con todos ustedes Eugenio Ampudia. Casi ná.

¿Cómo definirías tu trabajo?
Mi trabajo es el resultado de tener muchas cosas que comunicar e intentar transmitirlas de la forma más básica. Es expresar con piezas artísticas las ideas y pensamientos que hay en mí. Parte de mi trabajo lo podéis ver en mi página web: www.eugenioampudia.net
¿Cuál son tus influencias?
Mi alrededor, todo lo que me rodea, mi familia, mis amigos, la sociedad, me sirven de influencia; en lo artístico lo que más me influye es el arte conceptual y el minimal.
¿En qué te inspiras?
Me inspiro, sobretodo, en la relación entre el espectador y el arte.
¿Cuál ha sido tu último "goal"?
Mi último “goal” en este año 2008 ha sido la pieza Prado GP (videointalación que recrea un premio GP de motos con el Prado como circuito) y la pieza Tiempo, presentadas este año en Arco ’08.
¿Tiene el arte todavía intenciones políticas?
Por supuesto, la mayor parte del arte es político y defiende o ataca intereses políticos de la sociedad en la que se fabrica.
¿Cuál ha sido la lección más importante que has aprendido en todos estos años?
La lección más importante que he aprendido en todos estos años es que se puede vivir del arte si pones mucha ilusión y esfuerzo y que la verdad es lo único que cambia a lo largo del tiempo.
¿Cuál es tu filosofía de vida?
Disfrutar del momento.

Gracias a ti por la entrevista.

Un saludo,

Eugenio.

13 comentarios:

NANCY REAGEN dijo...

Oh, I've got no time left to any coment; I'm about to leave to the airport; nevertheless I'm loking forward to coming back, any way.
Traveling is such a bore...

....EAST, WEST, HOME IS BEST.......

kiss

Nancy

NINA dijo...

Why are you going away, Nancy?

After all, vacation, tourist travel, these are merely ritualised, structured and socially acceptable ways of fleeing everyday life. But even vacation is not ideology-free (only a person who works has the right to a vacation, and this is poor consolation). There is no half hearted way to sidestep the regime of everyday life. Doing this requires radical action.And that’s why it will be a weekend-long lounge in my bed, as far I am concern; taking my time. I will dine in bed, red, eventually write a post in Rincon de Pinton (if he lets me), talk, sleep...the bed is my one and only solid ground, and getting up out of bed means socialising, leaving the realm of freedom. The bed will be an up-yours to all of those bourgeois , to the ideology of work and success, my bed is my place of subversion, of desertion outside.

I’LL STAY IN BED

Anónimo dijo...

Mucho Nancy de apellido ilustre, y mucho inglés americano, pero no comentan nada de ese artistazo que es Eugenio Ampudia. Un poquito de seriedad, señoras, o señoronas, o es que no saben leer en español???
Vamos a lo que interesa. A mí Eugenio Ampudia me parece genial, me mola mucho su obra y se merece el premio que le han dado. Y a ustedes, american ladies?
Acabo de conocer este blog y creo que me voy a aficionar. Y en honor a estas dos señoronas mi nick es A blow-job in the White House.

Gardagami dijo...

See here or here

eva dijo...

Apenas unos meses atrás asistí a la exposición de Eugenio Ampudia en la Galería Max Estrella. Hacía sólo tres días que el amor de mi vida había muerto en mis brazos y yo me protegía del dolor zambulléndome por inmersión en la vida social madrileña. La gente que me rodea estaba impresionada de la aparente resistencia con la que sobrellevaba una experiencia tan dolorosa, aunque sólamente yo sabía que aquello no era más que una huída hacia adelante.

Aquella tarde, ante una de las obras de Ampudia, cierta videoinstalación en la que el mar arrastra hasta la orilla obras de arte naufragadas, algo se quebró en mí y empecé a llorar. Salí de la galería llorando, me metí en un taxi llorando, y llorando me pasé casi tres semanas encerrada en mi habitación.

Tengo que agradecerle a Eugenio que el grado de emoción provocado por su obra consiguió abrir en mi la espita por la que dejar salir al dolor. Un dolor que de no ser por él me habría estallado dentro.

eva dijo...

Jo, pero qué horrorosamente cursi ha quedado mi comentario!!!

Anónimo dijo...

Pues a mí no me parece nada cursi tu comentario, Eva, al contrario, si lo que cuentas pasó tal cual, me paree que Eugenio estaría muy contento de su trabajo. En el fondo es lo que persigue el arte: emocinar y conmover. Me parece muy honesto y sincero por tu parte. Le diré a Eugenio que eché un vistazo a tu comentario.
A blow-job in the White House.

Uma dijo...

¿Ampudia?
La verdad que me suena pero ahora mismo no caigo...

Eva no tenía ni idea de que te había pasado algo tan duro.

Pintón nunca cierres este blog pues es un rincón tan acogedor, me encanta!

Alejandra dijo...

Hola, mi intencion es decir que habiendo estado hoy enla ciudad de Rosario,(Argentina) en la muestra de Ampudia, me encantó, y quisiera poder comunicarme ocn el, hay algunblog adonde pueda escribirle?gracias y saludos!

pintón dijo...

Hola, Alejandra, que yo sepa no tiene ningún blog para contactar, pero voy a transmitirle tu mensaje y que se ponga él en contacto contigo a través de tu blog.
Un saludo

Alejandra dijo...

Gracias Pinton!muy amable, te djo un saludo. Me encantó la obra que comenta ahi en tu blog, adentro del museo con la moto, y la del mar y el cuadro, ademas queria comentarle algo que pasó el dia que fui a ver la muestra con una obra, le escribi a un mail que aparece en su web, pero no se si le habra llegado, bueno muchas gracias d nuevo, un beso

pintón dijo...

Hola, Alejandra, Eugenio acaba de regresar de Argentina y si quieres ponerte en contacto con él, te puedo facilitar el número de teléfono de su estudio, así que si te interesa escribeme un mail y te lo paso por lo privado.
Un saludo

Alejandra dijo...

Pinton, te agradezco mucho tu preocupación, pude contactarlo mediante su casilla de mail y justo me hallaba respondiendole el mail, otra vez gracias amigo!, cuando suceden estas cosas que "acortan" las distancias siento que vale la pena la "globalizacion", te dejo un beso, y vuelvo porque tu blog me gustó mucho!