30 de enero de 2011
25 de enero de 2011
YAYOI KUSAMA
Esta artista japonesa que apenas levanta metro y medio del suelo nació en un pueblo de Japón hace 82 años. Reconocible gracias al flejillo rojo (o azul) y los vestidos diseñados por ella (por no faltar reprimiré decir a que diseñadora española me recuerda), la octogenaria más transgresora del mundo de arte continúa a día de hoy incesante en su producción artística desde su estudio de Tokio. Apunten el nombre, porque la retrospectiva que viajará a museos de Madrid, París, Londres y Nueva York hacen que vayamos a tener Kusama hasta en la sopa.
Kusama tuvo una relación tormentosa con su madre, una mujer estricta y fría que proyectó todas sus frustraciones en su pequeña hija. Kusama empezó a aislarse y a imaginar universos paralelos en los que daba rienda suelta a sus fantasías y temores. Apuntaba maneras desde una edad muy temprana: los primeros dibujos que se conservan son de cuando tenía diez años. Lunares, flores y redes forman el corpus creativo de su etapa inicial que marcará para siempre su particular universo. Estos primeros dibujos, dotados de una garra y una agresividad inusual para una niña de su edad, coinciden con sus primeras alucinaciones y pensamientos destructivos que provocaron la ruptura irreconciliable con su madre, quien la dio por perdida.
En sus años de instituto descubrió las flores de Georga O´Keeffe e inició con ella una relación epistolar de la que poco se sabe hasta el momento. Animada por la artista americana y por su ímpetu de escapar de las garras de la tradición familiar japonesa, se marcha, como no podía ser de otra manera para una niña bien con inquietudes artísticas, a Nueva York. A los 29 años aterriza en Manhattan con unas cuantas acuarelas de gran tamaño bajo el brazo. O´Keeffe la introduce en el circuito artístico de la ciudad y rápidamente entabla amistad con Andy Warhol, Donald Judd o Bruce Nauman. Es en Nueva York donde se desarrolla plenamente como artista: forma parte del nacimiento de la cultura pop, es testigo directo del minimalismo y el expresionismo americano y participa en las primeras performances y happenings. Pero siempre desde la orilla y con una mirada diferente.
Su galaxia se llena de símbolos aparentemente naif y femeninos, que a base de ser repetidos obsesivamente acaban por descontextualizarse dejando entrever su polémica y provocadora personalidad. Los lunares, símbolo del espacio infinito, se convierten en su seña de identidad, lo que le vale el apodo de princesa de las Polka Dots. Son los años de la psicodelia en América, y Kusama experimenta con los ácidos, lo que le dejará secuelas importantes. A pesar del reconocimiento de sus compañeros de profesión y de la élite cultural, el éxito y la repercusión de su obra sigue siendo minoritario. Sufre entonces los primeros brotes esquizofrénicos, y se intenta suicidar en varias ocasiones, pero la cosa no pasa de sustos graves. Su obra se hace más interesante y profunda, e introduce conceptos claves en el mundo del arte contemporáneo como el reflejo a través de las paredes de cristal y la sexualidad femenina.
Incapaz de seguir volando sola con su enfermedad, decide regresar a Japón en 1973 y ponerse en manos de especialistas. Desde entonces, vive en un hospital psiquiátrico en Tokio, lo que no le ha impedido seguir desarrollando su carrera y llevar un estudio (al lado del centro donde se encuentra) de producción importante. Su campo de batalla no parece tener límites: ha escrito poemas y novelas, diseñado vestuario y rodado sus propias películas.
Ha repetido en varias entrevistas que el arte le salvó la vida y que la pulsión creadora le ha dado las fuerzas necesarias para seguir viviendo. “Si no hubiese hecho arte, me hubiera suicidado hace mucho tiempo” es su declaración existencial.
Kusama se ha convertido en un fenómeno cultural y comercial en su país, donde licencia todo tipo de piezas con sus diseños: llaveros, playeras, tazas, pañuelos, estampitas, galletas, bolsas, calcetines o móbiles.
P.D.: Superchunk, una de las bandas de referencia del Indie americano, le dedicó una canción, Art Class (song for Yayoi Kusama).
18 de enero de 2011
19 DE ENERO
El día de tu cumpleaños no se debería trabajar. Tendría estar prohibido por la ley y estipulado en tu contrato de trabajo. Desafortunadamente no es así, y hoy me toca trabajar como si fuera un día normal. Aunque para mí no lo es, ni para ninguno de los que cumplen años hoy 19 de enero.
Es una lástima.
Va por todos nosotros.
Top ten de los que cumplen tal día como hoy de no importa que año...
Edgar Allan Poe
Patricia Highsmith
Robert Palmer
Paul Cezanne
Tippi Hedren
Janis Joplin
Dolly Parton
Julian Barnes
Jenson Button
Larry Clark
14 de enero de 2011
LAS POSTALES DE LAS FAMILIAS GARCÍA LORCA Y DE LOS RÍOS
Del baúl de los recuerdos
de las familias García Lorca y De los Ríos
nos llega este libro de postales
en el que han colaborado Vila-Matas y Martin Parr
bajo el cuidado y el diseño de This Side Up.
Un viaje histórico, personal y emocional
de la mano y el corazón
de las postales que durante décadas
se enviaron sus familiares.
Cuesta creer que hoy en día
tradiciones como esta
se vayan perdiendo.
A veces tengo la sensación
de que lo bueno se va
y lo malo se queda.
Los Lorca nos abren
sin polémica de por medio
el archivo más especial
y mejor guardado
de su memoria histórica.
10 de enero de 2011
THE VIDEO: THE SARTORIALIST
Hace unos meses la Rozas Village organizó una pseudo-fiesta en el Cock para Scott Schumann y su ya mítico The Sartorialist. Allí me colé y en su fiesta me planté. Pero de la emoción inicial, pasé a la desilusión total. Volví a casa un tanto cabizbajo con la sensación de que otro mito contemporáneo se había desvanecido y que The Sartorialist se había desmoronado como un castillo de naipes. Toda la espontaneidad que transmiten sus imágenes se quedó en un acto arty de alevosía petarda por elevar la calle a la altura de las pasarelas. Me pareció que, al igual que los desfiles, sus modelos son un produto prefabricado, pensado y diseñado previamente. Cero naturalidad y sinceridad.
Y ahora, para hacerme cambiar de opinión otra vez, cual veleta sin norte, me sorprende con este genial vídeo, obra de Acne, el colectivo sueco más molón de lo que llevamos de siglo. Gracias Acne por devolverme la ilusión.
4 de enero de 2011
LAS ROQUERAS MÁS SEXYS
Trazar un listado con los diez roqueros más sexys de la historia es una tarea más que facilona; de hecho, el gran dilema está en todos los que se tienen que quedar fuera. Sin embargo, perpetrar un listado de las caras femeninas es una tarea mucho más complicada. Pensad en ello por un instante, así a bote pronto, un, dos, tres… y constataréis mis palabras. Subidón de testosterona aparte y tras trasnochadas deliberaciones y consultas (la cosa tampoco da para un debate), están todas las que a mi juicio son. Y no están, las que no. Cómo debe ser. (Lo siento por Patty Smith, Nina Simone o Kim Deal, pero no se puede tener todo.)
Nico
Kim Gordon
Marianne Faithful
Els Pynoo (Vive la Fete)
Roisin Murphy
Grace Jones
Debbie Harry
Christina Rosenvinge
Cat Power
Francoise Hardy
Nico
Kim Gordon
Marianne Faithful
Els Pynoo (Vive la Fete)
Roisin Murphy
Grace Jones
Debbie Harry
Christina Rosenvinge
Cat Power
Francoise Hardy
Suscribirse a:
Entradas (Atom)