12 de enero de 2010

DIEZ RAZONES PARA VER EL DOCUMENTAL DE YVES SAINT LAURENT


La gran Pachi Subbuteo me ha traído de su estancia en Sanghai, donde estuvo pinchando música vintage (calypso, hawaiano, cincuentas), un documental sobre la vida y obra de Yves Saint Laurent. Conclusión: que me he terminado de rendir al gran maestro. No quería que terminase, podría haber estado seis horas más escuchándolo. Estas son las 10 razones por las que me ha encantado conocer a Yves Saint Laurent:

Porque fue el primero en incluir modelos negras en los desfiles.

Por declaraciones tan dolientes y verdaderas como: “El proceso de creación es muy doloroso y nace de la infelicidad, nunca de la felicidad”.

Porque a pesar de tenerlo todo, fue toda su vida una persona triste.

Porque se comía el hachís para que le subiera más.

Porque su máxima influencia era Marcel Proust. “El único paraíso es el paraíso perdido”, sentencia Yves.

Por incluir el esmoquin en el vestuario femenino y ser el primero en apostar abiertamente por el look andrógino. En definitiva, porque siempre supo arriesgar.

Porque su logo, que no ha cambiado desde su creación en 1965, es insuperable.

Por no reprimir el lado oscuro de la vida como parte fundamental de su personalidad y de su proceso de creación.

Por el escándalo que supuso el anuncio del perfume masculino M7. De hecho, nadie en el mundo de la moda se ha atrevido a repetirlo.

Porque a diferencia de los otros tótems vivientes como K. Largerfeld o Valentino, era un personaje real, de carne y hueso, y quería a las mujeres, fundamental para entenderlas y saber vestirlas.

6 comentarios:

Manekas dijo...

YSL y sus paraísos perdidos de inspiración Proustiana, YSL y la Argelia de su infancia feliz, YSL y la androgenia o a la fusión del rol de los sexos en la mujeres que tanto amaba teniendo el smoking como su gran baluarte, YSL y Christian Dior, YSL y Marrakesh como estímulo que le llevó a producir tanta belleza de un modo espontáneo y como sin esfuerzo, YSL y Mondrian, YSL y Catherine Deneuve, YSL y Coco Chanel, YSL y Lou Lou de la Falaise, su icono, guru y musa, YSL y las drogas que le robaran el brillo de su mirada, YSL y Pierre Bergé, su fiel compañero y socio en la empresa, YSL y su desnudo frontal, YSL y su perfume OPIUM, YSL…

Anónimo dijo...

YSL...JE T'AIME.

pintón dijo...

Muy bueno, Manekas. Me encantan tus copulaciones de YSL.

Anónimo dijo...

el mejor de todos.

Anónimo dijo...

Lou Lou de la Falaise y sus joyas...

La Sultana dijo...

El documental sobre Valentino lo he visto yo (no lo de Y. Saint Laurent) y menudo ser este Valentino, con ese bronceado y pelo inmaculado, que loco, Dios mío!!!!