26 de mayo de 2009

ANTI VUELVE SIN HACER RUIDO


Más de tres años con este blog y todavía ni una mención ni un post como dios manda a uno de mis artistas indies favoritos de siempre. Es hora de saldar cuentas, por lo que sin más dilación la excursión sonora de hoy me lleva hasta ese viejo conocido del underground español, Tito Pintado, ex Penelope Trip y Telefilme, y ahora y definitivamente, anti.

Hace ya once años (sí, once años ya, pero en mi memoria como si hubiese sido antes de ayer) que anti sacó ese fabuloso EP que contenía uno de los hits, Ride the Tiger, que más bailé en mi época de juerguista oficial de Murcia. Desde entonces ha llovido mucho, pero anti, ataviado siempre con su impermeable electrónico, se ha mojado poco en su carrera lenta y con paso firme por afianzar los cimientos sobre los que construye su pop minimalista y de juguete. Tal asentamiento no deja de ser una muestra más de la madurez alcanzada.

Su música tiene un sonido retro y vintage, lo que la hace especial, y unas letras con referencias cinematográficas (como le gustaría a Keneth Anger su Hollywood Babilonia) como pocos otros músicos de aquí han sabido entender. anti no es lo que parece a primera vista, y no se le puede emparentar con los Austrohúngaros; su tecnopop se encuentra en las antípodas de las estrofas pretenciosas o petardas de los grupos del sello Austrohúngaro. Tras un largo silencio sonoro, este abril ha publicado un nuevo disco, Antiaventura (Federación de Universos Pop), muy recomendable tanto para los que no conozcan y se acerquen a él por primera vez, como para sus escuderos, que obtendrán la prueba definitiva de su gran talento. En Antiaventura hay que destacar la aportación a los coros de Teresa Iturrioz, cantante de Single. Precisamente la última vez que vi a Tito fue como telonero del grupo donostiarra (además de tocar con ellos en directo), y todavía recuerdo esos bailes tan cachondos que se marcó en el escenario. Me pasé toda la noche imitándolo.

anti seguirá siendo un outsider de la escena indie española, una suerte de compositor que, pese a su importante y larga carrera, solo conocemos cuatro gatos; pocos pero muy fieles. A mí me encantaría que triunfase y llenase estadios, pero como sé que no va a ser, prefiero que siga en las orillas del pop. Así, quienes lo seguimos lo disfrutaremos mejor.

El carrusel de festivales musicales se inicia esta semana con el Primavera Sound, pero anti sigue sin aparecer en las programaciones festivaleras. Lo dicho, anti es un marginal, con mucha clase, eso sí.

2 comentarios:

Lucky dijo...

Yo apenas les conocía, pero después de escucharles con más atención, Dios mío, flipé. Pinton, gracias una vez más.
Que haríamos sin ti?

Lucky-Lucky

Carol Toledano dijo...

Que gran descubrimiento, gracias!!