25 de abril de 2008
LA CALLE ENTRA EN LA TATE
El 23 de mayo se inaugura en la Tate Modern de Londres una exposición sobre arte urbano que despierta mi interés por varias razones. La primera es la envidia que me produce que el mejor museo de arte contemporáneo de Inglaterra sea tan atractivo, vivo y realmente contemporáneo; una institución dinámica que intenta abarcar todas las corrientes artísticas no sólo del arte establecido, sino, como en este caso, del arte más callejero. Nuestro equivalente español en cambio no le va a la zaga, y es que el Reina Sofía apuesta por las manifestaciones artísticas más frescas y menos institucionales. Se necesita un soplo de aire fresco ya.
Un ecléctico grupo de artistas de la escena grafitera -aunque muchos ya han dado el salto al circuito de las galerías- adornará con su trabajo las fachadas de la pinacoteca londinense: Blu de Bolonia; el colectivo Faile de New York; JR de París; Nunca y Os Gemeos, ambos de Sao Paulo, y Sixeart de Barcelona. Para mantener el espíritu esencial de este arte y no encerrarlo dentro de una claustrofóbica sala, la exposición tendrá lugar íntegramente en los muros exteriores del museo.
La otra razón por la que me interesa esta exposición es porque varios artistas afincados en Madrid, pertenecientes a la órbita de la galería-tienda Subaquatica, pionera en España en esto del street-art, van a estar presentes en esta fiesta. El Tono, Nano, Spot y 3ttman van a realizar intervenciones, como parte de la exposición, por la ciudad de Londres. Todo un éxito para el arte urbano en general que repite exposición en uno de los grandes tras la realizada en el MOMA de Nueva York en 2007, y en particular para los integrantes de la conocida amistosamente como la factory madrileña que imagino deben de estar exultantes.
Y hasta aquí puedo leer de momento, pero estad atentos porque puede haber sorpresas muy interesantes de última hora.
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16 comentarios:
Oh, my friends, have you read the impresive interview of Pascoa Ortega by Ana Santodominguez in last Spanish VOGUE? It's colourful and amusing, and it brings a smile to my face everytime I reed it. My beloved friend Ana Santodominguez (born Ana Dominguez Siemens) is a Canarian-born socialite and writer who is a contributing editor to Spanish VOGUE since 1986.
Pascoa Ortega is a famous decorator worldwide, legendary decorator, I must say, and I am assuming after reading it that he decorated the glorious Madrid apartment of the grand Santodominguez. And what appeals to me about his work is that he mixes the traditional with the contemporary with aplomb. Ravissante!
I've long admired madrilène decorator Ortega’s interiors. They're luxurious, opulent, and rather grand. You almost feel like you've stepped back in time- a Russian tsarina might feel quite at home in these rooms. What strikes me most, though, is his treatment of a room's walls. Not one to be content with a little paint or some simple paper, Ortega adorns walls with stamped leather, bespoke wallpaper, and verre églomisé panels. The effect is one that is enchanting and hypnotizing
But some of you may not realize that Pascoa Ortega is not just an accomplished decorator - in my humble opinion…- but THE big host in Madrid. Pascoa is a member of nation’s power elite and has thrived for decades on a reputation earned for his personal style, party-hosting prowess, and sharp wit. The secret to a great party, according to Ortega, who has been to thousands, is not lavish menus, place settings and flowers, but "imagination and great friends." And "nervous hostesses ruin a party." and “if the ice is running out, I don’t give a shit”. Marvellous host…
Let’s go back to Santodominguez again. She is cool, sophisticated and confident. Why then does she (though hardly alone in this regard) require continued validation in print, I mean, in this blog? "It's ego-boosting,'' Ana Santodominguez says. "It's fun to be talked about. Why not be a character?" And yet, she freely concedes, "I've hardly done anything extraordinary -- I haven't discovered the moon, or a new drug. Never has anyone done so much with so little. The problem is, once you've had a taste of it, it's wonderful.''
Oh, by the way, yesterday I meat your friend LARA LOPEZ-CORREDERA;the picture of casual chic, LARA wore a taupe jacket and pants, a fist-size brooch (silver bird, inherited from her gran-gran-gran-gran-mother) on her right lapel and purposely mismatched (beautiful!!!!) necklace by Carmen Masaraza , to offset her blonder-than-blond hair. She wears only red, black or grey. "She says there are no other colours''
a kiss from the FIRS-LADY Nancy Reagen-Reagen
P.S: oh, by the way, I’ll spend this large weekend rearranging my tchotchkes and bibelots…with the help of Pascoa Ortega.
Estuve fuera- Méjico d.f. y N.W.(1,5 mes)
a eso se debe mi ausencia deste forum que me encanta.
Soy tu fan
Besos
Lucky
que guay & que casualidad, ese finde estaré yo in london.
gracias, pinton
theo
Pascua Ortega, uff qué ñoño!!!
Seguro que la señorita SantoDominguez tiene a gente más interesante a la que entrevistar.
Hola pintón,
No se de quién es la cita que encabeza el blog, pero como decía, y probablemente siga diciendo, Ángel González (no el poeta, sino el historiador del arte) "desconfiad de los que están de vuelta de todo, porque los que se van nunca vuelven".
besos
La cita es de Louise Bourgeois, quien con más de ochenta años y todo lo que te puedes imaginar que ha vivido sigue sin estar de vuelta de nada. Para mí es un modelo a seguir.
Un besazo, guapa.
Muchísimo más de 80, querido Pintón. Louise bourgeois debe de estar ya por los 97 o 98 años. En activo y lúcida como siempre.
LA CITA EXACTA, PINTÓN, ES:
I WENT "DOWN" TO HELL AND BACK...AND LET ME TELL YOU, IT WAS WONDERFUL.
A QUE SÍ?? A QUE ES MARAVILLOSO??,
YA TE ECHO DE MENOS...DESDE BIARRITZ, WITH LOVE
LARA L. CORREDERA
Muchas gracias, amore, que haría yo sin ti.
Tomo nota y rectifico.
Bella.
Entonces, Pintón, cuáles son las sorpresas???
Creo que no te enteras,chato, te lanzas demasiado rápido a hacer descalificaciones generalizadas. El museo Reina Sofía, está regido en este momento por un nuevo director que de diplodocus no tiene nada, y en él trabajan personas como Amelie Aranguren que es una comisaria fantástica y que sabe de arte contemporaneo y de artistas jóvenes un rato largo.
Un poco más de cuidado, porfa.
Anónimo, déjate de ser tan fundamentalista, la gente "interesante" está donde menos de lo esperas y si sólo entrevistase a la gente "cool" me moriría del aburrimiento.
This is what happens when you play around with drugs for too long. You get personality disorder. Like in the case of poor Nancy Reagen, she doesn't know who she is anymore, one day she hates you, one day she loves you. She exists only for me, utterly devoted to my persona. She sits alone at her table at Larita and, while she sees people pass by her side trying to ignore her, she is mumbling incoherent things about me. Is it jealousy? Some people asks me why is she obssesed with me and I don't have an answer for that, I really think it is the artifitial paradises' side effects, although I was told that aparently everything started the day she got to know that world art connosseur Isabela Mora was a regular to my place. It seems that she collapsed and made a scene of the kind she would avoid if sober... Anyway, as she is trying to be in good terms with me now (is it that she is also looking for an interview in Vogue??? Oh, some people try sooo hard!) I would like to take this oportunity to invite her (once again) to visit my apartment which is not decorated by Pascua Ortega (although he provides the excellent view from the windows)but by Life itself and a bit of Design knowledge acquired through years of dedication to furniture and objects produced by the industrial era. And books. With books alone you get a warm feeling in a space. But I read them, I don't buy them, like Nancy, by the meter, I buy them one by one, I carefully choose them and then (after read) they decorate my walls. In fact, there was an american lady who left a post about how impressed she was with my books some time ago. And dear Pintón, the effect is not achieved if you line your walls with DVD cases, just in case...
Perdone usted, ojomorado, mi atrevimiento, pero es lo que mejor se me da. Como las generalizaciones.
Es meridiano que no todos en el Reina Sofía son unos funcionarios desganados. Por supuesto que existen excepciones como Amelie, a la que conozco personalmente de casa de Ana Santo Dominguez y me consta que es una comisaria excelente y está realizando un buen trabajo.
Pero a lo que iba: un museo de arte contemporáneo que inaugura a lo grande su súper ampliación con la exposición de una autor muerto y tan manido como Lichtenstein ya indica por donde van sus tiros. Además, desde esa fecha hasta hoy la programación y las exposiciones han sido poco o nada interesante si las comparamos con el resto de museos internacionales. En fin que ha desaparecido del mapa internacional y ha dejado de ser un museo de referencia como lo era hace unos años.
Y en cuanto al nuevo director, que sí estaba al tanto aunque no lo mentara,lo único que me produce es un poco de pena porque le ha tocado una patata caliente y no lo va a tener fácil.
Dicho esto, me reafirmo en lo que escribí totalmente.
Anita, I don´t agree with you at all. We have to discuss face to face. You are changing dangerously.
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