24 de marzo de 2008

EUROVISIÓN 2008

Mientras los españoles más democráticos elegían popularmente a Rodolfo Chikilicuatre para que nos representara en el decadente festival de Eurovisión, nuestros vecinos gabachos, mucho más graves y delicados en todo lo referente a su cultura y su exportación, han apostado por Sebastián Tellier como portavoz musical para la cita de Belgrado.

Sebastián Tellier, para los que no lo conocen, es un músico respetadísimo en el circuito indie -un poco tostón por momentos- autor de uno de los mejores singles de lo que llevamos de siglo, La Ritournelle. La canción seleccionada para la cita eurovisiva es Divine, de su último álbum Sexuality, producido por uno de los Daft Punk.

Por mucho que nadie se tome en serio Eurovisión –salvo los países del Este, ávidos de protagonismo y repercursión en Europa- está claro que no se puede dejar en manos del vulgo decisiones de este tipo (tenemos el claro precedente de la primera edición de OT y la Rosa de España), y lo que se necesita es un jurado cualificado que se lo vuelva a tomar en serio y ponga en marcha toda la maquinaría comercial, industrial y mediática a su servicio (la campaña de myspace ha sido en verdadero fiasco). Y si no, au revoir, Eurovisión.


18 de marzo de 2008

EUGENIO AMPUDIA


Eugenio Ampudia es uno de esos artistas incómodos e inclasificables que despotrican contra el arte tal y como lo conocemos hoy y contra la institución social y económica que lo sustenta, incluida la figura misma del artista. En la última edición de Arco triunfó ganando el Premio de la Crítica al Mejor Artista Español, por lo que está de enhorabuena y desde el Rincón de Pintón lo celebramos con una entrevista para conocer mejor su universo creativo.
Con todos ustedes Eugenio Ampudia. Casi ná.

¿Cómo definirías tu trabajo?
Mi trabajo es el resultado de tener muchas cosas que comunicar e intentar transmitirlas de la forma más básica. Es expresar con piezas artísticas las ideas y pensamientos que hay en mí. Parte de mi trabajo lo podéis ver en mi página web: www.eugenioampudia.net
¿Cuál son tus influencias?
Mi alrededor, todo lo que me rodea, mi familia, mis amigos, la sociedad, me sirven de influencia; en lo artístico lo que más me influye es el arte conceptual y el minimal.
¿En qué te inspiras?
Me inspiro, sobretodo, en la relación entre el espectador y el arte.
¿Cuál ha sido tu último "goal"?
Mi último “goal” en este año 2008 ha sido la pieza Prado GP (videointalación que recrea un premio GP de motos con el Prado como circuito) y la pieza Tiempo, presentadas este año en Arco ’08.
¿Tiene el arte todavía intenciones políticas?
Por supuesto, la mayor parte del arte es político y defiende o ataca intereses políticos de la sociedad en la que se fabrica.
¿Cuál ha sido la lección más importante que has aprendido en todos estos años?
La lección más importante que he aprendido en todos estos años es que se puede vivir del arte si pones mucha ilusión y esfuerzo y que la verdad es lo único que cambia a lo largo del tiempo.
¿Cuál es tu filosofía de vida?
Disfrutar del momento.

Gracias a ti por la entrevista.

Un saludo,

Eugenio.

10 de marzo de 2008

YONQUIS DE POSTÍN


La semana pasada la ONU denunció públicamente el trato de los medios de comunicación a los celebrities que abusan de las drogas. En tal comunicado se pedía que no se airen a los cuatro vientos las adiciones de los famosos ya que transmiten un mensaje equivocado e incitan a los jóvenes a consumir sustancias estupefacientes. Para Emafo, presidente del Panel Internacional para el Control de Narcóticos (INCB), "el hecho de que los famosos tomen drogas contribuye a hacer glamuroso el consumo de sustancias ilegales, sobre todo cuando aparecen en los medios de comunicación y se conoce que no son castigados severamente por sus faltas".

Claramente se estaba refiriendo a esa generación de desquiciadas y veinteañeras americanas lideradas por Paris Hilton y la sombra de B. Spears y, sobre todo, a los abanderados del starsystem musical británico: Amy Winehouse y Pete Doherthy, dos ídolos auténticamente cool de los teenagers de medio mundo. Lo que el señor Emafo parece desconocer es que en estos dos casos se trata de campañas de márketing orquestadas por sus propias discográficas que han encontrado en la imagen de niños malos y drogadictos un filón para vender más discos y subir el caché de sus estrellas. Hablando en "plata", que no se drogan ni la mitad de lo que nos quieren hacer creer. Y es que hasta para ser yonqui hay ser ser auténtico porque a la mínima te conviertes en un payaso tipo Keith Richards o J Planetas.

A continuación les ofrezco mi verdadera lista de músicos yonquis que no traficaron con sus adiciones para hacerse más populares, sino que sus coqueteos tóxicos fueron su verdadero calvario que les marcó para siempre.

NICO: El bellezón alemán consumía heroína en silencio, ella solita, y acabo desquiciada, irascible e intratable. "You are beautiful and you are alone".
JANIS JOPLIN: Llegó a pesar 35 kilos debido a su adicción a los opiáceos. “Try just a little bit harder”.
M. FAITHFULL: La aristocrátca llegó a ser una auténtica yonqui callejera que ni sus amigos reconocían."Sister morphine".
FABIO McNAMARA: A punto de pasar al otro mundo en los ochenta, este politoxicomano malgastó su talento en fiestas, noches y drogas a go gó. "La coca, la coca, me vuelve medio loca".
KELLEY DEAL (gemela de Kim): Adicta a la heroína desde que era una teenager llegó a tener problemas con la justicia americana.
JUSTINE FRISCHMAN (Elastica): Claro ejemplo de cómo las drogas pueden arruinar una prometedora carrera.
BILLIE HOLIDAY: La reina llevaba siempre en su bolso su dosis correspondiente de heroína y era incapaz de salir al escenario si no estaba colocada.
SID VICIUS: Su muerte por sobredosis a los 21 años lo convirtieron en un mito. Y el punk se acabó ahí.
CAMARON: El de la isla se ponía "morao", lo que le costó desavenencias con sus productores.
KEITH MOON (The Who): Uno de los grandes fiesteros del sarao musical, solía desayunar un cóctel de vodka y pastillas.
Y en los más alto, los hooligangs de los Happy Mondays. "Hallelujah".

No están todos los que son, sólo los que me gustan a mí y a la gran Le petit Pilo.

5 de marzo de 2008

MERIENDA CENA


Salidos de las cloacas artísticas más profundas y etílicas de la capital, Merienda Cena son el tesoro musical mejor escondido de Malasaña. De momento sólo se les ha visto en su puesta de largo en sociedad en la Sala Nasti ante sus incondicionales. Pasaron la prueba con notable alto, eso sí, jugaban en casa y contra uno menos, como se dice. Ahora les toca demostrar las buenas sensaciones y las expectativas creadas al margen del abrigo de los suyos. De momento tienen dos nuevos bolos para este mes de marzo, uno en una fiesta Ladyfest en la Pequeña Betty el día 15 y otro en el Nasti Valencia el viernes 29.


Estas tres estrellas de cartón piedra (Jorge, the frontman, Ana, the chorus girl, y Luciano, the musician) están dispuestos a comerse la península como si de un pepito de ternera se tratase. Morro y desparpajo les sobra, amigos/fans que les hagan el boca a boca se cuentan por doquier y lo más importante, tienen canciones y son buenas, cachondas y originales. Paradigmas del espíritu punk y del do it yourself, Merienda cena son un producto típico made in spain. Porque el punk-rock también es posible en estas latitudes aunque muchos no lo crean.


Curtidos en más de mil batallas en el underground madrileño del que son tan viejos como jóvenes conocidos, sus canciones trasnochadas destilan sentido del humor y mucha gracia; Jorge, Ana y Luciano tienen una actitud gamberra, una falta de prejuicios que los hace originales y despreocupados y un amateurismo tan tierno y simpático que nada más verlos la sonrisa se apodera de ti. Además son muy monos, y eso siempre ayuda. A mí me gustan, porque molan todo, porque me caen bien y porque se lo merecen. ¿Hasta dónde llegarán? Hasta donde ellos quieran y el cuerpo aguante.

3 de marzo de 2008

NO ESTABA MUERTO


A mi papa el chocolate le pagaron su salario
y sin pensarlo dos veces salió para malgastarlo,
una semana de juerga y perdió el conocimiento
como no volvía a su casa todos le daban por muerto,

y no estaba muerto no, no y no estaba muerto no, no,
y no estaba muerto no, no, estaba tomando cañas, lerelele

y no estaba muerto no, no y no estaba muerto no, no,
y no estaba muerto no, no, chevere, chevere, chévere,

pero al cabo de unos días de haber desaparecido
encontraron uno muerto, un muerto muy parecido,
le montaron un velorio y le rezaron la novena,
le perdonaron sus deudas y lo enterraron con pena,

y no estaba muerto no, no y no estaba muerto no, no,
y no estaba muerto no, no, estaba tomando cañas,lerelele

y no estaba muerto no, no y no estaba muerto no, no,
y no estaba muerto no, no, chevere, chevere, chévere.