23 de febrero de 2007
A STAR WAS BORN
Pura Morgentau es el álter ego ilustrador de la arquitecta Rocío Rein. Sus ilustraciones para le revista Yo donna, sus floridos escaparates para la mítica joyería Grassy de la Gran Vía madrileña y sus retratos de conocidos y allegados son cosa fina. Se ha convertido por derecho propio en el auténtico hit de la ilustración española. Y la cosa no ha hecho más que empezar.
Armada con unas tijeras, lápiz y papel, Rocío se aleja radicalmente de las nuevas hornadas de ilustardores que trabajan sólo con photoshot e illustartor; lo suyo son piezas de carne y hueso. Diseña directamente sobre fieltros, en un trabajo minucioso y detallista, con aires retro-chic, demostrando un estupendo manejo pictórico del color. Para hacer justicia a sus creaciones, diré que cada fieltro es una pequeña obra de arte en potencia.
Entonces te lo digo a ti: si tienes que hacer un buen regalo y no se te ocurre nada interesante, regala un retrato o un bodegón de Pura y quedarás como un rey; si eres director de una revista y quieres darle un nuevo aire, más sofisticado y original, contrata sus ilustarciones, y si, por el contrario eres un coleccionista especulador de objetos bonitos y personales, encárgale un fieltro antes de que sea demasiaso tarde, porque la cosa está que arde. Yo ya tengo el mío, y muy vanidoso.
13 de febrero de 2007
PESETA FOREVER
Escribir sobre alguien a quien admiras y conoces personlamente es una tarea complicada. Pero si tienes la fortuna de que se trate de una persona con el carisma , el gusto y el buen rollo de Laura Martínez del Pozo, la cosa se hace más relajada.
Laura es la mente creadora y diseñadora de PESETA, que a estas alturas de la peli no necesita presentación; con su incondicional Jaime Sevilla forman la sociedad más encantadora del mundo fashion. Sin prisas y con mucho curro han levantado una de las marcas con más charme de la España celtibérica, y con ese nombre tan nacional: PESETA SÍ, EURO NO. El nefasto prestigio que persigue al "made in spain" no se cumple con ellos, ¿serán la excepción que confirma la regla?
Los productos peseta (bolso-mochila, bolso-riñonera, abanicos, manteles, carteras, llaveros, etcétera) no entienden de modas ni temporadas, y son como el buen vino que mejora con el tiempo. Cada producto en sí es una pieza de arte, elaborado con telas de todo el mundo, compradas por la propia Laura en una laborioso ejercicio de imaginación y assemblage, un micromundo lleno de infinitos detalles. Sus bolsos, con multiples posibilidades de llevarlo por lo que nunca te cansarás, son una pasada y por encimo de todo, todos los pesetas son increiblemente funcionales, para usar una y otra vez, sin parar. Échale un vistazo a su güeb y verás.
Para esta primavera nos presenta la primera cosecha de un nuevo tipo de bolsos, telas nuevas, forma y cierre diferentes... qué ganas... Y como siempre todo elaborado artesanalmente con mucho amor y sin pretensiones.
Por si fuera poco, Peseta tiene su propio punto de venta, en una especie de tienda-taller-garitazo, situado en la calle noviciado. Así que dale un capricho a tus sentidos y pásate a ver el nuevo espacio de peseta, porque PESETA MOLA MAZO.
3 de febrero de 2007
VIVA MEJICO, CABRONES
Méjico está de moda. Y no me refiero al Méjico turístico de Cancun o Puerto Vallarta, los mariachis y el tequila, sino a la escena artística mejicana. El mundo occidental cansado de mirase el ombligo, de tanto etnocentrismo y ávido de nuevas sensaciones e inspiraciones, pone sus ojos en paises periféricos tipo Brasil, Méjico, Corea o China, creando una nueva tendencia hacia lo periférico.
La escena mejicana actual está formada por una pléyade de nombres importantes que inundan el nuevo star-system mundial. Hablamos de Gonzalez Iñarritu, Guillermo Arriaga, Gabriel Orozco, Carlos Amorales, García Bernal o Carlos Reygadas. Pero si seguimos excarvando un poco en el subsuelo de la inmesa megalópolis del D.F., donde se cuece todo, damos con el verdadero agitador e impulsor de la escena musical y auténtico rockstar de la onda mejicana. Este nombre no es otro que el de Julián Lede, alias SILVERIO, su majestad Silverio, como decían en el Vice americano.
Silverio es el responsable de la disquera Nuevos Ricos, junto a Carlos Amorales (se encarga del diseño), y André Pahl, que dinamitó España hace un par de años, con motivo de Arco, y la aburrida escena española. Primero con una instalación en la propia feria donde vendían sus productos, quien no se acuerda de esas chapas con lemas impagables del tipo TODAY WORKING CLASS, TOMORROW NUEVOS RICOS, y segundo con sus dos actuaciones en La Casa Encendida y el Nasti Club. Lo mejor de lo mejor, vamos, los directos de Silverio son arrolladores, plétoricos, el tío más sexy del mundo en el escenario, tocando sus maquinitas en calzoncillos con su inconfundible peluca. Un directo canalla, gamberro, divertido, original, con mucha fuerza y mucha personalidad. YEPA, YEPA, YEPA Un tio grande, Silverio, una estrella. Qué pena que Méjico esté tan lejos y todo sea tan caro, porque una residencia mensual en algún club madrileño haría las noches de la capital mucho más entretenidas y chistosas.
A punto de salir a la venta su nuevo álbum, en su propia disquera, en el que encontramos más de lo mismo: electrónica noventera con bases sacadas de los clásicos del pop mundial mezclado con el folclore mejicano y una buena dosis de cachondeo. Así que, atentos fans y a ver si lo vemos pronto otra vez por aquí, y volvemos a creer en su majestad, porque señor Silverio, estamos a sus pies.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)