22 de diciembre de 2009
MEJORES PELÍCULAS DE LA DÉCADA DE 2000
Y yo sigo con mis listas y mis tontas repasando lo que más me ha gustado de esta década (no tan prodigiosa).
20.- BATALLA EN EL CIELO, Carlos Reygadas
19.- X-MEN 1, Bryan Singer
18.- YO, TÚ Y TODOS LOS DEMÁS, Miranda July
17.- HIERRO 3, Kim Ki Duk
16.- LILJIA 4-EVER, Lukas Modisson
15.- NO COUNTRY FOR OLD MEN, Hermanos Cohen
14.- LOS INCREÍBLES, Brad Bird
13.- GRAN TORINO, Clint Eastwood
12.- BROKEBACK MOUNTAIN, Ang Lee
11.- THE DEVIL AND DANIEL JOHNSON, Neff Feuerzeig
10.- IMPORT/EXPORT, Ulrich Seild
9.- INFILTRADOS, Martin Scorsesse
8.- REVOLUTIONARY ROAD, Sam Mendes
7.- LA VIDA DE LOS OTROS, F. Henckel-Donnersmarck
6.- ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO, S. Lumet
5.- RATAOUTILLE, Brad Bird
4.- ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND, M. Gondry
3.- OLD BOY, Chan-wook Park
2.- CACHE, Michael Haneke
1.- KILL BILL (1 y 2), Quentin Tarantino
18 de diciembre de 2009
LOS MEJORES DISCOS DE LA DÉCADA DE 2000
La década del doble cero está a punto de abandonarnos, y como no podía ser de otra manera, revistas, blogs, fanzines, etc. sacan pecho, lucen abdominales y de paso intentan sentar cátedra y crear opinión. Y yo, como no puedo estar sin hacer listas, aquí os dejo la mía de los mejores discos de la década del 2000. Aquí va, sin ningún criterio concreto ni explicaciones, simplemente dejándome llevar por mis recuerdos, la lista Pintón (más influyente que la de Pitchfork):
20.- Jeans Team: Ding Dong
19.- The Moldy Peaches: The moldy peaches
18.- Lali Puna: Scary World Theory
17.- Peaches: The teaches of Peaches
16.- Franz Ferdinand: Franz Ferdinand
15.- Chicks on Speed: Will save us all
14.- The Rapture: Echoes
13.- Vampire Weekend: Vampire Weekend
12.- ESG: Keep on moving
11.- M.I.A.: Kala
10.- Two Many DJ´s: Two many DJ´s
9.- Gonzales: Úber alles
8.- Missy Elliot: So Addictive
7.- Felix da Housecat: Kitten and thee Glitz
6.- The Knife: Deep Cuts
5.- Arcade Fire: Funeral
4.- Daft Punk: Discovery
3.- The Strokes: Is this it
2.- Devendra Banhart: Niño Rojo
1.- LCD Soundsystem: LCD Soundsystem
14 de diciembre de 2009
LOS INSPECTORES DE MICHELIN
Todo gran actor aspira a conseguir un premio Oscar, y todo buen restaurante, su estrella Michelin. Los primeros los deciden los miembros de la Academia de Cine Americana, las codiciadas estrellas Michelin, los inspectores. ¿Pero qué sabemos de estos todopoderosos inspectores Michelin?
A finales del siglo XIX, los hermanos André y Édouard Michelin, responsables de una boyante empresa de neumáticos, crearon una guía de hoteles repartidos por la campiña francesa con la idea de fomentar los viajes en automóvil por todas las carreteras secundarias, y cómo no, que los neumáticos se gastaran a base de kilómetros. Esta fue la semilla que después daría su fruto, en 1933, con la guía de restaurantes más respetada a nivel mundial. En el prefacio de esta guía, André sentaba las bases y definiciones de las tres estrellas: Una, “muy buen restaurante en su género”, dos estrellas “excelente cocina, merece desviarse”, y tres estrellas “excepcional cocina, merece un viaje a propósito”.
Lo que realmente diferencia a los inspectores Michelin del resto de críticos gastronómicos es, además de la preparación, el anonimato. El código deontológico y de responsabilidad es rigurosísimo, hasta tal punto que ni familia ni amigos cercanos lo saben. No hablan con la prensa, no conceden entrevistas, y ni siquiera conocen personalmente a los responsables y editores de la guía. Gurús de carne y hueso sin rostro reconocible. No suelen pedir ensaladas ni sopas, suelen probar los platos nuevos más elaborados, y preguntan, para comprobar la preparación de los camareros, con astucia sobre los ingredientes y las técnicas de elaboración y los más antiguos y reconocidos se disfrazan con peluca, bigote y lunares postizos. Michelin ha puesto en marcha una web, famously anonymous (www.famouslyanonymous.com), para explicar al público americano el concepto de anónimo inspector.
Mientras el resto de críticos gastronómicos, como se veía en la maravillosa Ratatouille, alardean a cara descubierta de su poder y esperan un trato especial y privilegiado, los inspectores Michelin están camuflados bajo apariencia de corrientes comensales, sin alardes, pretensiones ni tarjetas de presentación; esta es la fórmula para conservar la autenticidad, veracidad y calidad de los mismos y de la Guía Michelin. Si bien es cierto, los inspectores más veteranos empiezan a ser reconocidos por muchos de los chefs, lo que ha obligado a los responsables de la Guía Michelin a ampliar y renovar su selecto equipo.
Yo que soy de naturaleza critica, discreto como una tumba, amante del buen comer, beber y del buen servicio, y que nunca he comido en un restaurante con estrella michelin, ¿alguien me podría recomendar como inspector Michelin o, al menos, decirme donde hay que echar el CV?
8 de diciembre de 2009
EL BAILE DE PINTÓN
Mañana voy a recorrer los 200 metros que separan la estación de metro de mi trabajo haciendo esta coreografía. Lo prometo. Llevo todo el puente ensayando y ya lo tengo controlado.
¡Viva Kate Bush!
1 de diciembre de 2009
EL MUNDO DE STELLA VINE
Se podría decir que Stella Vine es la Elizabeth Payton inglesa, pero con un toque más macabro, cómico y menos sofisticado que la americana. Stella pasó del anonimato artístico al primer plano gracias a su polémico y siniestro retrato de Diana de Gales realizado en 2004. Desde entonces la cotización de su obra siempre ha ido al alza en el espumoso mercado del arte.
Los modelos de sus cuadros suelen ser los grandes iconos de la cultura popular inglesa, como Kate Moss y su ex Pete Doherty, los grandes nombres de la música, como los Roling Stones o Aretha Franklin, y del arte, Basquiat, aunque, como os podéis imaginar, nunca los pinta al natural.
Sus obras, de pincelada gruesa y rotunda, son óleos (y acrílicos) muy aguados con una paleta de colores muy viva e intensa, muy cercana al pop y a David Hockney. De hecho, su retrato del pintor inglés bien podría considerarse una declaración de principios a modo de homenaje. Stella se ha convertido en el último lustro en una de las grandes figuras de la pintura contemporánea inglesa, con un lenguaje pulido y elemental, alejado de los cánones de la pintura más ortodoxa. Para mí, más allá del hype, no deja de ser una pintora dudosa, que se encuentra a caballo entre la genialidad y el fraude. ¿Que si me gusta? Pues claro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)