31 de octubre de 2009

DIEZ RAZONES POR LAS QUE ME GUSTA MAD MEN



Como ya he dicho más de una vez en este mi portal, me pierdo mucho con las series americanas tan de moda en los últimos años. No tengo ni la paciencia ni la ansiedad para engullir capítulo tras capítulo, y es difícil que llegue a terminar la segunda temporada. Pero como todo regla, hay una excepción: Mad Men. Para los fieles consumidores de series me habré quedado obsoleto, pero quien quiera descubrir the next big thing que salte al blog de Popi Blasco que siempre está a la última.

Diez razones por las que me gusta MAD MEN:

1.- Por los títulos de crédito: esa silueta en blanco y negro de un mad man cayendo por una ventana ya hace presagiar algo misterioso y funesto.

2.- Por la música tan dramática que acompaña a los títulos de crédito.

3.- Por la estética: lo impecable que van todos los mad men, con los trajes de chaqueta, perfectamente afeitados y el pelo engominado. Ya me he comprado un bote de gomina. Que le voy a hacer, soy así.

4.- Porque ninguno es bueno del todo, y siempre tienen algo que esconder.

5.- Porque no se hacen juicios morales de ningún tipo: los hombres son machistas, sin escrúpulos y tienen varias amantes; las mujeres son floreros o secretarias con pocas aspiraciones personales... Un retrato fiel de la vida en los cincuenta que no cae en el error de juzgarla desde una perspectiva contemporánea.

6.- Porque fuman y beben sin parar.

7.- Porque Peggy se parece a mi amiga Pachi Subbuteo.

8.- Porque, en general, todos y todas son muy atractivos.

9.- Porque se aprende mucho de una época (los años sesenta) de la historia americana y su way of life.

10.- Porque en el fondo, aunque todos pretenden ser unos triunfadores, es una serie triste, que muestra la vida con todas sus miserias.

25 de octubre de 2009

LOS BARBARISMOS DE A. NEUMAN

Autoestima: montaña rusa con un solo pasajero.
Blog: peldaño virtual que comunica la opinión ciudadana con la opinión pública; 2. Onomatopeya gutural que emite una boca cuando habla demasiado.
Gruñir: saludar al cónyuge.
Hermafroditismo: fornicio en sí mismo.
Joven: individuo provisionalmente equivocado.
Locura: mitad inquieta de la cordura.
Novelista: individuo capaz de comprender todos los sentimientos humanos e incapaz de soportar ninguno de ellos.
Pene: apéndice molesto causante de grandes vanidades.
Posmoderno: adjetivo comodín, en las dos acepciones de comodín.
Rebeldía: sumisión a otros tópicos.
Turista: viajero sin viaje.
Vanidad: defecto que, por pura vanidad, detestan los modestos que se les descubra; 2. Curriculum vitae del artista.
Wikipedia: error en común.
Yacer: Morir solo; 2. Morir acompañado.
Zapateo: acción de caminar sin la intención perversa de avanzar.

Publicado por Andrés Neuman en el suplemento cultural ABCD (del 24 al 30 de octubre de 2009) del diario ABC

20 de octubre de 2009

FRANKFURT BOOK FAIR 2009



Recién aterrizado de la feria del libro de Frankfurt repito, igual que el año pasado, post sobre mis sesgadas impresiones y breves apuntes de lo que más me ha llamado la atención. En cuanto al libro electrónico y las editoriales dedicadas exclusivamente a la narrativa o al cómic apenas tengo nada que aportar, ya que todavía no conseguido multiplicarme para abarcarlo todo. A ver si el año que viene lo consigo.

La Messe (feria) sigue oliendo asquerosamente a salchicha, y los cuartos de baños emanan un olor fuerte y desagradable. He tenido arcadas todos los días.

Con respecto al año pasado, ha disminuido tanto el número de expositores como el de visitantes profesionales, sin embargo, los días abiertos al público general (sábado y domingo) la feria estaba nuevamente de bote en bote. Como hace un año, los jóvenes alemanes venían disfrazados de goth-lolitas, superhéroes, harrypotters, druidas…

Definitivamente el libro XXL ha desaparecido del mercado. Casi ninguna editorial presenta en su catálogo de novedades libros de gran formato. Menos mal, gritábamos muchos. Merece la pena resaltar una excepción: el libro del artista Martin Liebscher de la editora Hatje Catz.

La meridiana ley de la oferta y la demanda estaba totalmente descompensada. Otro año más, el comprador tenía la sartén por el mango.

He echado en falta en esta época de crisis más innovación, más creatividad, más novedades e imaginación. De momento las esperadas consecuencias estimulantes de la crisis no han calado en los diseñadores gráficos.

El dato más relevante que se extrajo de la feria tiene que ver con el futuro del copyright. Ante la progresiva aceptación del libro electrónico se plantea un problema muy serio referente a los territorios y el copyright. ¿Cómo afrontarlo para que no pase lo mismo que con la música? Australia será el primer país del mundo en instaurar el open copyright. Y parece que pronto le van a seguir otros países como Nueva Zelanda o Sudáfrica. Desde mi punto de vista se trata de una evolución lenta pero progresiva de la que estoy totalmente a favor.

Los libros y novedades de Steidl, editorial de fotografía alemana, son, de lejos, los que más me han gustado: una versión extendida de Los americanos de R. Frank, el libro de artista On the Road de Ed Rusche, un libro ilustrado de El tambor de hojalata de Gunter Grass, los anuncios de Jurgen Teller (1998-2009) para Marc Jacobs o Boris Mikhailov son algunas de sus destacadas novedades.

En cuanto a las grandes firmas, Phaidon parece que se está especializando en libros de cocina (La cuchara de plata, el Simone Ortega italiano, y su equivalente griego son sus dos novedades con más peso en el stand), y Thames and Hudson tenía la mitad de novedades que el año pasado.


De las editoriales independientes me quedo con la berlinesa Onkel & Onkel, editorial especializada en libros ilustrados, y con su stand de madera decorado con dibujos a lápiz muy cachondos. Entre los libros expuestos, había uno, Hopped Up de David Biene, sobre la estética y la subcultura del rock and roll de los años cincuenta; uno de los capítulos estaban dedicado exclusivamente a mis queridísimos Kitty, Daisy and Lewis, con fotos de su concierto en el White Trash de Berlín. Muy divertido era un libro de vestidos recortables para ponérselos a la canciller Angelica Merkel.

Moleskine ha presentado en la feria su colección de Las Pasiones que saldrá a la venta en febrero del año que viene; una colección de seis agendas (vinos, música, recetas, libros, películas y wellness) que incluye calendarios, agendas, pegatinas, etc. para que lo apuntes todo. Una idea buenísima. Intenté sobornar a los chicos del stand pero no hubo manera de que me vendieran una.

Argentina, coincidiendo con el bicentenario de su independencia, será el país invitado el año que viene.

12 de octubre de 2009

EL GRAN BAILE DE OPRAH



Yo estuve allí. Si os fijáis bien, se me ve, justo al lado de Adrián González.

7 de octubre de 2009

LAS MUJERES DE POLASNKI



Roman Polasnki es uno de mis dos directores de cine favoritos; el otro, dependiendo del día y de mi estado de ánimo, podría ser Wilder, Almodóvar, Lynch o Kazan. Su genialidad tras las cámaras es algo que ni el más polémico se atreve a cuestionar: Rosemary´s Baby o Chinatown son dos obras maestras amén de pruebas definitivas que lo encumbran al Olimpo del celuloide. Su biografía, su carisma y su obra cinematográfica lo han convertido en un mito viviente.

Sin embargo, en los últimos días, el debate sobre Polasnki no gira en torno a su obra, sino a su encarcelamiento en Suiza por el juicio pendiente con la justicia norteamericana. Rápidamernte han sido muchos los personajes que han roto lanzas a favor y en contra de Polanski, así que esta vez me voy a reservar mi opinión. Solamente aconsejo ver el documental Roman Polasnki: wanted and desired, de Marina Zenovich, que, entre los grandes aciertos, arroja una luz certera sobre el tenebroso suceso por el que el cineasta ha llegado a ser un proscrito. Como aperitivo para quienes no lo hayan visto todavía, adelanto la conversación de un amigo periodista con Polanski, después de su huida de Estados Unidos y recién recibido su asilo en Francia, en la que, con una copa de vino de más, confiesa con una medio sonrisa su debilidad por las chicas jóvenes.

Dejando atrás toda esta polémica, me centro en el buen ojo que tuvo Polanski para escoger a sus parejas. Un breve repaso a su CV sentimental da cuenta de que Polanski levantó pasiones y conquistó a auténticos bellezones; las tres mujeres más importantes de su vida, claramente diferentes entre sí, han sido, cada una en su estilo, iconos femeninos de su época. Lo que presumiría Sarkozy, latin lover de la misma estatura que Polanski, si tuviera en su haber semejantes conquistas.

Sharon Tate: Su brutal asesinato a manos de la familia Manson trastocó profundamente los cimientos emocionales del director. Se conocieron en 1966 durante el casting de El baile de los vampiros, film que acabarían protagonizando ambos,y dos años más tarde se casaron. Cuando parecía que la felicidad y el éxito tenían nombre y apellidos, la tragedia más injusta se cebó con el matrimonio. Polanski consiguió salir del agujero a base de expiar en sus películas las culpas y los demonios que le martirizaban.

Sharon Tate era una diosa, una mujer de una belleza angelical, armónica y pulcra; la mujer a la que cualquier hombre caería automáticamente rendido a sus pies. La luminosidad que radiaba conquistó a todos los mortales.


Natassja Kinski: Reza la leyenda que el primer contacto entre ambos fue en un hotel de Munich practicando un menage a trois. Natassja tenía quince años y ya apuntaba maneras y desde ese momento se convirtieron en amantes. Polanski fue su mentor, la ayudó en su incipiente carrera como actriz y la envió a una importante escuela de interpretación para que se formara. La fama mundial le llegaría con la película Tess.

La hija de Klaus Kinski es un ser de otro planeta, un verdadero animal de una belleza tan melancólica como hechicera. Su aparición en los años ochenta supuso un soplo fresco de carnalidad en la industria americana, que todavía no se ha repuesto de esos labios y ese careto tan especial.


Emmanuel Seigner: Conoció a Polanski durante el rodaje de la película Frantic. Casados desde 1989, es la madre de sus dos hijos, Morgane y Elvis, y la mujer que ha conseguido serenar la irredenta alma del cineasta franco-polaco. Se ha mantenido siempre en un elegante segundo plano apoyando en todo momento a su marido.

Actriz de belleza misteriosa y serena dotada un encanto especial, Emmanuel posee el morbo y el atractivo de las estrellas del rock y la sofisticación y elegancia más francesa.

2 de octubre de 2009

LANVIN ERA UNA FIESTA


Empieza la Semana de la Moda de París, la reina de las pasarelas de todo mundo, donde las celebrities se dan de tortas, y se ponen la zancadilla si hace falta, por ocupar un lugar central en las codiciadas front-rows. La ciudad de las luces brilla aún más y el título de la novela de Hemingway, París era una fiesta, se hace realidad durante estos días, en los que la innecesaria dosis de petardeo se mezcla en el ambiente con el Chanel n.º 5. A mí la moda femenina, como es normal, me interesa mucho menos que la masculina, además de que siempre he pensado que los que se dejan engatusar por la supuesta sofisticación de las marcas son unos horteras.

Pero como este portal no deja de ser una ventana abierta a la superficialidad (como muchos pretenden atacarme) y a mis gustos personales, para que voy resistirme más. Hoy les hablo de la marca de lujo (en su primera acepción que recoge la RAE de demasía en el adorno, en la pompa y en el regalo) que más me convence: LANVIN.

Al frente de la moda femenina se encuentra Alber Elbaz, un gordito judío con cara de muchos amigos, y Lucas Ossendrijver, un holandés refinado con cara de tímido, en la de hombres; los dos, cada uno en su estilo, hacen auténticas virguerías en esto del arte de la aguja y el hilo. Y como saben perfectamente lo que quieren y como comunicarlo, se marcan unas campañas publicitarías atractivas y de un buen gusto insuperable. Como muestra de la última campaña de hombre, que como he dicho más arriba es la que me importa, así que para que voy a seguir comentando lo que mucho que me gusta si por fin es viernes y nos podemos ir de fiesta.