22 de diciembre de 2009

MEJORES PELÍCULAS DE LA DÉCADA DE 2000


Y yo sigo con mis listas y mis tontas repasando lo que más me ha gustado de esta década (no tan prodigiosa).

20.- BATALLA EN EL CIELO, Carlos Reygadas
19.- X-MEN 1, Bryan Singer
18.- YO, TÚ Y TODOS LOS DEMÁS, Miranda July
17.- HIERRO 3, Kim Ki Duk
16.- LILJIA 4-EVER, Lukas Modisson
15.- NO COUNTRY FOR OLD MEN, Hermanos Cohen
14.- LOS INCREÍBLES, Brad Bird
13.- GRAN TORINO, Clint Eastwood
12.- BROKEBACK MOUNTAIN, Ang Lee
11.- THE DEVIL AND DANIEL JOHNSON, Neff Feuerzeig
10.- IMPORT/EXPORT, Ulrich Seild
9.- INFILTRADOS, Martin Scorsesse
8.- REVOLUTIONARY ROAD, Sam Mendes
7.- LA VIDA DE LOS OTROS, F. Henckel-Donnersmarck
6.- ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO, S. Lumet
5.- RATAOUTILLE, Brad Bird
4.- ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND, M. Gondry
3.- OLD BOY, Chan-wook Park
2.- CACHE, Michael Haneke
1.- KILL BILL (1 y 2), Quentin Tarantino

18 de diciembre de 2009

LOS MEJORES DISCOS DE LA DÉCADA DE 2000


La década del doble cero está a punto de abandonarnos, y como no podía ser de otra manera, revistas, blogs, fanzines, etc. sacan pecho, lucen abdominales y de paso intentan sentar cátedra y crear opinión. Y yo, como no puedo estar sin hacer listas, aquí os dejo la mía de los mejores discos de la década del 2000. Aquí va, sin ningún criterio concreto ni explicaciones, simplemente dejándome llevar por mis recuerdos, la lista Pintón (más influyente que la de Pitchfork):

20.- Jeans Team: Ding Dong
19.- The Moldy Peaches: The moldy peaches
18.- Lali Puna: Scary World Theory
17.- Peaches: The teaches of Peaches
16.- Franz Ferdinand: Franz Ferdinand
15.- Chicks on Speed: Will save us all
14.- The Rapture: Echoes
13.- Vampire Weekend: Vampire Weekend
12.- ESG: Keep on moving
11.- M.I.A.: Kala
10.- Two Many DJ´s: Two many DJ´s
9.- Gonzales: Úber alles
8.- Missy Elliot: So Addictive
7.- Felix da Housecat: Kitten and thee Glitz
6.- The Knife: Deep Cuts
5.- Arcade Fire: Funeral
4.- Daft Punk: Discovery
3.- The Strokes: Is this it
2.- Devendra Banhart: Niño Rojo
1.- LCD Soundsystem: LCD Soundsystem

14 de diciembre de 2009

LOS INSPECTORES DE MICHELIN


Todo gran actor aspira a conseguir un premio Oscar, y todo buen restaurante, su estrella Michelin. Los primeros los deciden los miembros de la Academia de Cine Americana, las codiciadas estrellas Michelin, los inspectores. ¿Pero qué sabemos de estos todopoderosos inspectores Michelin?

A finales del siglo XIX, los hermanos André y Édouard Michelin, responsables de una boyante empresa de neumáticos, crearon una guía de hoteles repartidos por la campiña francesa con la idea de fomentar los viajes en automóvil por todas las carreteras secundarias, y cómo no, que los neumáticos se gastaran a base de kilómetros. Esta fue la semilla que después daría su fruto, en 1933, con la guía de restaurantes más respetada a nivel mundial. En el prefacio de esta guía, André sentaba las bases y definiciones de las tres estrellas: Una, “muy buen restaurante en su género”, dos estrellas “excelente cocina, merece desviarse”, y tres estrellas “excepcional cocina, merece un viaje a propósito”.

Lo que realmente diferencia a los inspectores Michelin del resto de críticos gastronómicos es, además de la preparación, el anonimato. El código deontológico y de responsabilidad es rigurosísimo, hasta tal punto que ni familia ni amigos cercanos lo saben. No hablan con la prensa, no conceden entrevistas, y ni siquiera conocen personalmente a los responsables y editores de la guía. Gurús de carne y hueso sin rostro reconocible. No suelen pedir ensaladas ni sopas, suelen probar los platos nuevos más elaborados, y preguntan, para comprobar la preparación de los camareros, con astucia sobre los ingredientes y las técnicas de elaboración y los más antiguos y reconocidos se disfrazan con peluca, bigote y lunares postizos. Michelin ha puesto en marcha una web, famously anonymous (www.famouslyanonymous.com), para explicar al público americano el concepto de anónimo inspector.

Mientras el resto de críticos gastronómicos, como se veía en la maravillosa Ratatouille, alardean a cara descubierta de su poder y esperan un trato especial y privilegiado, los inspectores Michelin están camuflados bajo apariencia de corrientes comensales, sin alardes, pretensiones ni tarjetas de presentación; esta es la fórmula para conservar la autenticidad, veracidad y calidad de los mismos y de la Guía Michelin. Si bien es cierto, los inspectores más veteranos empiezan a ser reconocidos por muchos de los chefs, lo que ha obligado a los responsables de la Guía Michelin a ampliar y renovar su selecto equipo.

Yo que soy de naturaleza critica, discreto como una tumba, amante del buen comer, beber y del buen servicio, y que nunca he comido en un restaurante con estrella michelin, ¿alguien me podría recomendar como inspector Michelin o, al menos, decirme donde hay que echar el CV?

8 de diciembre de 2009

EL BAILE DE PINTÓN



Mañana voy a recorrer los 200 metros que separan la estación de metro de mi trabajo haciendo esta coreografía. Lo prometo. Llevo todo el puente ensayando y ya lo tengo controlado.
¡Viva Kate Bush!

1 de diciembre de 2009

EL MUNDO DE STELLA VINE


Se podría decir que Stella Vine es la Elizabeth Payton inglesa, pero con un toque más macabro, cómico y menos sofisticado que la americana. Stella pasó del anonimato artístico al primer plano gracias a su polémico y siniestro retrato de Diana de Gales realizado en 2004. Desde entonces la cotización de su obra siempre ha ido al alza en el espumoso mercado del arte.

Los modelos de sus cuadros suelen ser los grandes iconos de la cultura popular inglesa, como Kate Moss y su ex Pete Doherty, los grandes nombres de la música, como los Roling Stones o Aretha Franklin, y del arte, Basquiat, aunque, como os podéis imaginar, nunca los pinta al natural.

Sus obras, de pincelada gruesa y rotunda, son óleos (y acrílicos) muy aguados con una paleta de colores muy viva e intensa, muy cercana al pop y a David Hockney. De hecho, su retrato del pintor inglés bien podría considerarse una declaración de principios a modo de homenaje. Stella se ha convertido en el último lustro en una de las grandes figuras de la pintura contemporánea inglesa, con un lenguaje pulido y elemental, alejado de los cánones de la pintura más ortodoxa. Para mí, más allá del hype, no deja de ser una pintora dudosa, que se encuentra a caballo entre la genialidad y el fraude. ¿Que si me gusta? Pues claro.





26 de noviembre de 2009

LAS JOYITAS DE CARMEN MAZARRASA



Como todo lo bueno, la segunda colaboración de Carmen Mazarrasa para la emblemática joyería Grassy de la Gran Vía madrileña se ha hecho esperar. Después de un largo y meticuloso proceso de creación y producción, revisado por Patricia Reznak, Las joyitas al fin han salido a la venta.

Carmen Mazarrasa le ha dado un giro a la línea y la imagen de la joyería tradicional y cual prestidigitador con chistera ha ideado una colección nunca vista: versátil, fresca, innovadora y actual, de precios asequibles para muchos bolsillos y con una estética tan teeanager como adulta y madura. Las joyitas son precisamente eso, joyitas, en partes o enteras, que se unen, se montan, se combinan o se aliñan al gusto de cada uno. Su visión práctica y moderna le ha otorgado la libertad necesaria para crear una colección ajustada al compás de los tiempos y alejarse de la seriedad y opulencia que caracterizan los diseños de joyas tradicionales. Las joyitas de Carmen abren un nuevo camino para Grassy: atraer a gente joven que, por miedo o pudor, jamás se atreverían a sobrepasar el umbral de una joyería como esta.

Oro rosa, turquesas, corales, dijes (golondrina, corazón, barquitos de papel, caballito de mar, saco), aros, cadenas… son los elementos con los que contarán quienes se acerquen estos días por Grassy para diseñar su propia joyita. “Con una Joyita empieza una colección y con cada una se abren mil caminos posibles: jugando, probando, sumando y combinando cada uno encuentra el suyo.” Es precisamente ese fino y calibrado distanciamiento con la línea habitual de Grassy el plan ideado por Patricia para revitalizar estas navidades su espacio de la Gran Vía.

Con toda su grandeza, confío plenamente que esta colección sea el salto definitivo para Carmen, de lejos nuestro talento más exportable, y la sitúe en la escena internacional que es a la que pertenece. Sin arrogancia ni pretensión de ningún tipo, me atrevo a afirmar que España es poca cosa para Carmen Mazarrasa.

21 de noviembre de 2009

COSAS QUE SUELEN SER


Los hombres con barba suelen ser aburridos.
Los artistas suelen tener un ego desmesurado e insufrible.
Los futbolistas suelen practicar sexo anal.
Los blogueros suelen estar mal informados.
Los fashionistas suelen ser básicos y pretenciosos.
Los intelectuales con sensibilidad suelen ser unos atormentados.
La curva suele ser mucho más directa que la línea.
Los portugueses suelen tener mejor gusto que sus vecinos españoles.
Las mujeres suelen utilizar más toys-sex que los hombres.
Los granadinos suelen tener mala hostia.
Los amargados de la vida suelen tener demasiado sentido del ridículo.
Los jóvenes de Tosa de Mar (donde nació Andrés Velencoso) suelen ser muy atractivos.
La fotografía suele ser un arte menor.
Los pequeños genios suelen ser ignorados.
El amor entre iguales suele ser distinto.
Los guapos suelen ser tontos.
Los amantes suelen ser infelices.
Las de Bullas (localidad de Murcia) suelen ser bolleras.
Dormir mucho suele adelgazar.
Los que se enfadan suelen perder.
No desayunar suele engordar.
Los que no saben reírse de sí mismos no suelen tener sentido del humor.
Los bajitos suelen follar mal.
Los locos suelen tener razón.

17 de noviembre de 2009

"ECHA A CORRER" DE LIDIA DAMUNT

Gabriela Martí, de la que ya hablé en este blog con motivo de los encuentros que organizó en Molinicos para celebrar el aniversario de Amanece que no es poco, acaba de firmar el nuevo vídeo de Lidia Damunt, Echa a correr. En este caso la unión hace la fuerza y el personal y onírico universo de Lidia Damunt se ve perfectamente reflejado en las limpias imágenes en blanco y negro captadas por la camara de Gabriela.

Con divertidas referencias a Jim Jarmusch (Dead Man) y a Igman Bergman (El séptimo sello),Gabriela grabó en el desierto de Almería este fantástico vídeo en el que la protagonista es la propia Lidia y su entorno más cercano. El resultado me lleva a pensar que esta colaboración entre la compositora murciana y la realizadora americana es la primera de otras muchas que están por venir.


11 de noviembre de 2009

5 de noviembre de 2009

AL PAREDÓN


Hoy me he levantado beligerante y muy ofendido. A los ciudadanos de Madrid cada día se nos respeta menos y nos hacen más complicada la existencia urbana. Lo único que saco en claro cuando escucho o leo acerca de los casos que salpican a políticos y dirigentes de las instituciones públicas es que los civiles no les interesamos lo más mínimo. Estoy totalmente indignado solo de pensar en la cantidad de gentuza que controla el dinero público en este país. Sin condescendencia alguna, si pudiera, me llevaría al paredón a:

Gallardón; el alcalde de la villa, además de los horrores estéticos que está permitiendo en Madrid, eliminando toda la memoria de la ciudad a golpe de hormigón y cemento, se gasta las arcas municipales en su "cabezonada" de Juegos Olímpicos. Y para intentar compensar nos clava el impuesto de basura, aumenta las multas de tráfico o la tarifa de aparcamiento. Se le ha ido literalmente la olla. ¿Le perdonamos? Sí, pero solo para joder a Esperanza.

La plana mayor del PP de Valencia. Están todos podridos, empezando por el señorito Camps. Y se están riendo en nuestra cara. Si tuvieran la mínima dignidad, habrían emigrado lejos de aquí. ¿Les perdonamos? Ni hablar, que devuelvan los regalos y vayan pasando.

Javier Rodríguez de Santos, ex teniente alcalde de Mallorca, padre de cinco hijos, ultracatólico y conservador, alardeaba de ser unos de los políticos más rectos del consistorio hasta que se descubrió que se había gastado más de 50.000 euros en prostíbulos gays con menores de edad. Y para colmo, basa su defensa en que es cocaínomano y por ello le rebajan la pena. ¿Le perdonamos? ¿Sí o no? Pues sí, porque es más humillante dejarlo suelto y que se enfrente a su familia y compañeros de secta religiosa neocumenal.

Félix Millet y Jordi Moantull, responsables del caso Palau de la Música. 20 millones de euros han malversado estos dos señores. Además, al primero le encontraron en su caja fuerte 1.800.000 euros en billetes de 500. Claro, pasando las facturas de los condones. ¿Les perdonamos? Pues va a ser que no.

Los diseñadores de Cibeles que reciben una suculenta cantidad de dinero al año por el simple hecho de desfilar en la pasarela madrileña, además de las luces de Navidad de Madrid, por las que ganan otro buen pellizco. No se lo curran nada; cogen el dinero y adiós creatividad. ¿Les perdonamos la vida? Está bien, no son peligrosos, así que se vayan corriendo que el año que viene, con los recortes presupuestarios, se van a quedar sin subvenciones.

Los constructores, sin duda, son los mayores criminales de todos. Son ellos quienes promueven la corrupción de los partidos con los sobornos, maletines de dinero, regalos, etc. y violan todas las normas éticas y constitucionales. Y lo peor es que la economía del país sigue en manos de estos tipos. ¿Les perdonamos? Absolutamente no, que vayan pasando uno tras uno, que voy a disfrutar apretando el gatillo.

31 de octubre de 2009

DIEZ RAZONES POR LAS QUE ME GUSTA MAD MEN



Como ya he dicho más de una vez en este mi portal, me pierdo mucho con las series americanas tan de moda en los últimos años. No tengo ni la paciencia ni la ansiedad para engullir capítulo tras capítulo, y es difícil que llegue a terminar la segunda temporada. Pero como todo regla, hay una excepción: Mad Men. Para los fieles consumidores de series me habré quedado obsoleto, pero quien quiera descubrir the next big thing que salte al blog de Popi Blasco que siempre está a la última.

Diez razones por las que me gusta MAD MEN:

1.- Por los títulos de crédito: esa silueta en blanco y negro de un mad man cayendo por una ventana ya hace presagiar algo misterioso y funesto.

2.- Por la música tan dramática que acompaña a los títulos de crédito.

3.- Por la estética: lo impecable que van todos los mad men, con los trajes de chaqueta, perfectamente afeitados y el pelo engominado. Ya me he comprado un bote de gomina. Que le voy a hacer, soy así.

4.- Porque ninguno es bueno del todo, y siempre tienen algo que esconder.

5.- Porque no se hacen juicios morales de ningún tipo: los hombres son machistas, sin escrúpulos y tienen varias amantes; las mujeres son floreros o secretarias con pocas aspiraciones personales... Un retrato fiel de la vida en los cincuenta que no cae en el error de juzgarla desde una perspectiva contemporánea.

6.- Porque fuman y beben sin parar.

7.- Porque Peggy se parece a mi amiga Pachi Subbuteo.

8.- Porque, en general, todos y todas son muy atractivos.

9.- Porque se aprende mucho de una época (los años sesenta) de la historia americana y su way of life.

10.- Porque en el fondo, aunque todos pretenden ser unos triunfadores, es una serie triste, que muestra la vida con todas sus miserias.

25 de octubre de 2009

LOS BARBARISMOS DE A. NEUMAN

Autoestima: montaña rusa con un solo pasajero.
Blog: peldaño virtual que comunica la opinión ciudadana con la opinión pública; 2. Onomatopeya gutural que emite una boca cuando habla demasiado.
Gruñir: saludar al cónyuge.
Hermafroditismo: fornicio en sí mismo.
Joven: individuo provisionalmente equivocado.
Locura: mitad inquieta de la cordura.
Novelista: individuo capaz de comprender todos los sentimientos humanos e incapaz de soportar ninguno de ellos.
Pene: apéndice molesto causante de grandes vanidades.
Posmoderno: adjetivo comodín, en las dos acepciones de comodín.
Rebeldía: sumisión a otros tópicos.
Turista: viajero sin viaje.
Vanidad: defecto que, por pura vanidad, detestan los modestos que se les descubra; 2. Curriculum vitae del artista.
Wikipedia: error en común.
Yacer: Morir solo; 2. Morir acompañado.
Zapateo: acción de caminar sin la intención perversa de avanzar.

Publicado por Andrés Neuman en el suplemento cultural ABCD (del 24 al 30 de octubre de 2009) del diario ABC

20 de octubre de 2009

FRANKFURT BOOK FAIR 2009



Recién aterrizado de la feria del libro de Frankfurt repito, igual que el año pasado, post sobre mis sesgadas impresiones y breves apuntes de lo que más me ha llamado la atención. En cuanto al libro electrónico y las editoriales dedicadas exclusivamente a la narrativa o al cómic apenas tengo nada que aportar, ya que todavía no conseguido multiplicarme para abarcarlo todo. A ver si el año que viene lo consigo.

La Messe (feria) sigue oliendo asquerosamente a salchicha, y los cuartos de baños emanan un olor fuerte y desagradable. He tenido arcadas todos los días.

Con respecto al año pasado, ha disminuido tanto el número de expositores como el de visitantes profesionales, sin embargo, los días abiertos al público general (sábado y domingo) la feria estaba nuevamente de bote en bote. Como hace un año, los jóvenes alemanes venían disfrazados de goth-lolitas, superhéroes, harrypotters, druidas…

Definitivamente el libro XXL ha desaparecido del mercado. Casi ninguna editorial presenta en su catálogo de novedades libros de gran formato. Menos mal, gritábamos muchos. Merece la pena resaltar una excepción: el libro del artista Martin Liebscher de la editora Hatje Catz.

La meridiana ley de la oferta y la demanda estaba totalmente descompensada. Otro año más, el comprador tenía la sartén por el mango.

He echado en falta en esta época de crisis más innovación, más creatividad, más novedades e imaginación. De momento las esperadas consecuencias estimulantes de la crisis no han calado en los diseñadores gráficos.

El dato más relevante que se extrajo de la feria tiene que ver con el futuro del copyright. Ante la progresiva aceptación del libro electrónico se plantea un problema muy serio referente a los territorios y el copyright. ¿Cómo afrontarlo para que no pase lo mismo que con la música? Australia será el primer país del mundo en instaurar el open copyright. Y parece que pronto le van a seguir otros países como Nueva Zelanda o Sudáfrica. Desde mi punto de vista se trata de una evolución lenta pero progresiva de la que estoy totalmente a favor.

Los libros y novedades de Steidl, editorial de fotografía alemana, son, de lejos, los que más me han gustado: una versión extendida de Los americanos de R. Frank, el libro de artista On the Road de Ed Rusche, un libro ilustrado de El tambor de hojalata de Gunter Grass, los anuncios de Jurgen Teller (1998-2009) para Marc Jacobs o Boris Mikhailov son algunas de sus destacadas novedades.

En cuanto a las grandes firmas, Phaidon parece que se está especializando en libros de cocina (La cuchara de plata, el Simone Ortega italiano, y su equivalente griego son sus dos novedades con más peso en el stand), y Thames and Hudson tenía la mitad de novedades que el año pasado.


De las editoriales independientes me quedo con la berlinesa Onkel & Onkel, editorial especializada en libros ilustrados, y con su stand de madera decorado con dibujos a lápiz muy cachondos. Entre los libros expuestos, había uno, Hopped Up de David Biene, sobre la estética y la subcultura del rock and roll de los años cincuenta; uno de los capítulos estaban dedicado exclusivamente a mis queridísimos Kitty, Daisy and Lewis, con fotos de su concierto en el White Trash de Berlín. Muy divertido era un libro de vestidos recortables para ponérselos a la canciller Angelica Merkel.

Moleskine ha presentado en la feria su colección de Las Pasiones que saldrá a la venta en febrero del año que viene; una colección de seis agendas (vinos, música, recetas, libros, películas y wellness) que incluye calendarios, agendas, pegatinas, etc. para que lo apuntes todo. Una idea buenísima. Intenté sobornar a los chicos del stand pero no hubo manera de que me vendieran una.

Argentina, coincidiendo con el bicentenario de su independencia, será el país invitado el año que viene.

12 de octubre de 2009

EL GRAN BAILE DE OPRAH



Yo estuve allí. Si os fijáis bien, se me ve, justo al lado de Adrián González.

7 de octubre de 2009

LAS MUJERES DE POLASNKI



Roman Polasnki es uno de mis dos directores de cine favoritos; el otro, dependiendo del día y de mi estado de ánimo, podría ser Wilder, Almodóvar, Lynch o Kazan. Su genialidad tras las cámaras es algo que ni el más polémico se atreve a cuestionar: Rosemary´s Baby o Chinatown son dos obras maestras amén de pruebas definitivas que lo encumbran al Olimpo del celuloide. Su biografía, su carisma y su obra cinematográfica lo han convertido en un mito viviente.

Sin embargo, en los últimos días, el debate sobre Polasnki no gira en torno a su obra, sino a su encarcelamiento en Suiza por el juicio pendiente con la justicia norteamericana. Rápidamernte han sido muchos los personajes que han roto lanzas a favor y en contra de Polanski, así que esta vez me voy a reservar mi opinión. Solamente aconsejo ver el documental Roman Polasnki: wanted and desired, de Marina Zenovich, que, entre los grandes aciertos, arroja una luz certera sobre el tenebroso suceso por el que el cineasta ha llegado a ser un proscrito. Como aperitivo para quienes no lo hayan visto todavía, adelanto la conversación de un amigo periodista con Polanski, después de su huida de Estados Unidos y recién recibido su asilo en Francia, en la que, con una copa de vino de más, confiesa con una medio sonrisa su debilidad por las chicas jóvenes.

Dejando atrás toda esta polémica, me centro en el buen ojo que tuvo Polanski para escoger a sus parejas. Un breve repaso a su CV sentimental da cuenta de que Polanski levantó pasiones y conquistó a auténticos bellezones; las tres mujeres más importantes de su vida, claramente diferentes entre sí, han sido, cada una en su estilo, iconos femeninos de su época. Lo que presumiría Sarkozy, latin lover de la misma estatura que Polanski, si tuviera en su haber semejantes conquistas.

Sharon Tate: Su brutal asesinato a manos de la familia Manson trastocó profundamente los cimientos emocionales del director. Se conocieron en 1966 durante el casting de El baile de los vampiros, film que acabarían protagonizando ambos,y dos años más tarde se casaron. Cuando parecía que la felicidad y el éxito tenían nombre y apellidos, la tragedia más injusta se cebó con el matrimonio. Polanski consiguió salir del agujero a base de expiar en sus películas las culpas y los demonios que le martirizaban.

Sharon Tate era una diosa, una mujer de una belleza angelical, armónica y pulcra; la mujer a la que cualquier hombre caería automáticamente rendido a sus pies. La luminosidad que radiaba conquistó a todos los mortales.


Natassja Kinski: Reza la leyenda que el primer contacto entre ambos fue en un hotel de Munich practicando un menage a trois. Natassja tenía quince años y ya apuntaba maneras y desde ese momento se convirtieron en amantes. Polanski fue su mentor, la ayudó en su incipiente carrera como actriz y la envió a una importante escuela de interpretación para que se formara. La fama mundial le llegaría con la película Tess.

La hija de Klaus Kinski es un ser de otro planeta, un verdadero animal de una belleza tan melancólica como hechicera. Su aparición en los años ochenta supuso un soplo fresco de carnalidad en la industria americana, que todavía no se ha repuesto de esos labios y ese careto tan especial.


Emmanuel Seigner: Conoció a Polanski durante el rodaje de la película Frantic. Casados desde 1989, es la madre de sus dos hijos, Morgane y Elvis, y la mujer que ha conseguido serenar la irredenta alma del cineasta franco-polaco. Se ha mantenido siempre en un elegante segundo plano apoyando en todo momento a su marido.

Actriz de belleza misteriosa y serena dotada un encanto especial, Emmanuel posee el morbo y el atractivo de las estrellas del rock y la sofisticación y elegancia más francesa.

2 de octubre de 2009

LANVIN ERA UNA FIESTA


Empieza la Semana de la Moda de París, la reina de las pasarelas de todo mundo, donde las celebrities se dan de tortas, y se ponen la zancadilla si hace falta, por ocupar un lugar central en las codiciadas front-rows. La ciudad de las luces brilla aún más y el título de la novela de Hemingway, París era una fiesta, se hace realidad durante estos días, en los que la innecesaria dosis de petardeo se mezcla en el ambiente con el Chanel n.º 5. A mí la moda femenina, como es normal, me interesa mucho menos que la masculina, además de que siempre he pensado que los que se dejan engatusar por la supuesta sofisticación de las marcas son unos horteras.

Pero como este portal no deja de ser una ventana abierta a la superficialidad (como muchos pretenden atacarme) y a mis gustos personales, para que voy resistirme más. Hoy les hablo de la marca de lujo (en su primera acepción que recoge la RAE de demasía en el adorno, en la pompa y en el regalo) que más me convence: LANVIN.

Al frente de la moda femenina se encuentra Alber Elbaz, un gordito judío con cara de muchos amigos, y Lucas Ossendrijver, un holandés refinado con cara de tímido, en la de hombres; los dos, cada uno en su estilo, hacen auténticas virguerías en esto del arte de la aguja y el hilo. Y como saben perfectamente lo que quieren y como comunicarlo, se marcan unas campañas publicitarías atractivas y de un buen gusto insuperable. Como muestra de la última campaña de hombre, que como he dicho más arriba es la que me importa, así que para que voy a seguir comentando lo que mucho que me gusta si por fin es viernes y nos podemos ir de fiesta.



28 de septiembre de 2009

"NIÑAS AL SALÓN", POR MARÍA VELA ZANETTI



Ha tenido que ser la voz más autorizada de este país en la materia, María Vela Zanetti, quien calle todas esas bocas malintencionadas y ponga orden en esta locura de debate nacional que se ha vivido en España en los últimos días. Comparto todas y cada una de sus palabras, y solo añadaría que soy fan de estas dos niñas. Publicado el 28/09/09 en su blog, Cuentahílos, en el diario El Mundo.

Éste era el título de una pícara obra de teatro que escribió en 1976 el ínclito Vizcaíno Casas, escritor humorístico 'simpatizante del Régimen', como se decía antes, pero que bien podría haber encabezado el ciclón de artículos ñoños y furibundos a raíz de la fotografía en la que aparece nuestro presidente, Jose Luis Rodríguez Zapatero, con su mujer, sus hijas y el matrimonio Obama.

Se va uno fuera apenas unos días y, cuando vuelves, ya está montado el follón por una inocua imagen en la que casi no se distingue a dos adolescentes vestidas de adolescentes, es decir, más tapadas que otra cosa, y tal vez equivocadas. Cualquiera que mire su etapa de pubertad recordará con horror lo difícil que era encontrar un estilo propio; lo absurdo de aquellas faldas escocesas con calcetines hasta la rodilla al estilo de los colegios católicos irlandeses, a los que buena parte de la clase alta española mandaba a sus criaturas a aprender inglés sin el riesgo de ser abducidas por el 'insano' clima de depravación del Swinging London. De Dublín vengo, y todo ha sido inútil; van semidesnudas por la calle.

Cualquiera que tenga ahora hijos en esas edades difíciles o se haya detenido a pensar en la ansiedad de un cuerpo en pleno desarrollo, con la consiguiente inseguridad que comporta, sabe que ésta es una época en la que el pudor extremo combate a brazo partido con el extremo exhibicionismo. ¿Qué querían, que fuesen en short, enseñando la tripa, pintadas como puertas de garaje y con wonderbra?

O mejor, ¿con un lady look superfashionista para dejar atónitos a los americanos y acarrearse la crítica de un pueblo que exige y necesita sobriedad? Tal vez la tercera vía hubiera sido infantilizarlas y vestirlas de zangolotinas con manguitas farol de piqué celeste y lazos, para después recabar su presencia con un 'niñas, al salón oval'.

Afortunadamente, los tiempos cambian y todo hace pensar que estas dos desconocidas, cuyos padres han tenido el buen criterio de no exponer al público, y de las que yo al menos desconozco hasta la edad y nombre, se vistieron ellas solitas de lo que les dio la gana, y por qué no, de transgresoras brujildas góticas con botazas Doc Martens o de monjas trapenses en plan heavy metal, tanto da.

El hecho es que, a pesar de lo que digan sus detractores, no existe un código indumentario para ciertas edades o para ciertos familiares de un presidente. Y eso está bien. Los chicos y chicas tienen casi el deber de disentir en todo de sus padres, y es mejor que lo hagan en asuntos estéticos y no éticos.

La verdad, me produce más inquietud ver a las hijas de Bush, remilgadas pero afectas al botellón, o a la dulce hija de Aznar, 'ideal de la muerte' pero compartiendo cubierta con un personaje tan turbio como Flavio Briatore, ¡calzado casi siempre con esas zapatillas en las que se puede leer 'FE'! Eso sí que da miedo.

22 de septiembre de 2009

VESTIDO Y DESNUDO: LEIGH BOWERY




Corrían los primeros ochenta cuando la juventud inglesa, todavía resacosa de la borrachera del punk, se reinventaba a sí misma dando lugar a un nuevo movimiento contracultural y callejero: los New Romantics. Una escena colorida y chillona que atrajo las miradas de medio mundo y que posteriormente sería imitada por numerosas tribus, desde los clubbers y los raveros de los noventa hasta los electroclash de principios de siglo.

Del elenco de celebridades que formaba esta escena artística (Vivienne Westwood, Marc Almond, Jean Paul Gaultier, los Duran Duran, Pierre et Gilles, Nick Knight, John Galliano o Boy George) destaca el menos conocido de todos: Leigh Bowery (Sunshine, Australia, 1961-Londres, 1996). Este personaje australiano regentaba en Londres el mítico club Taboo, donde se reunían todas las noches la plana mayor de la escena. A pesar de que ya en los años noventa sus performances de Dress-Up llamaron la atención de prestigiosas galerías de arte como Antony D´Offey o la Serpentine Gallery, Bowery ha pasado a la posteridad por aparecer como la cara y la cruz de la misma moneda. Por sus performances nocturnas en los míticos clubes de la época, en las que sorprendía al personal allí presente ataviado con sus mejores galas confeccionadas por él mismo (Westwood y Galliano le han rendido sinceros homenajes y han alabado la maestría y la importancia de sus patrones en la moda contemporánea), y por sus posados para Lucian Freud, desnudo y desprovisto de maquillaje y de sus extravagantes diseños.

Esas máscaras y todo el maquillaje bajo los que parapetaba su apariencia física no respondían únicamente a un hedonismo provocador y superficial. Bowery pretendía transmitir desde dentro la extrema libertad que no permitían los cánones de belleza tradicional. Y allí estaba el maestro Freud para desnudarlo y desvelar su liberación.

17 de septiembre de 2009

DIEZ HOMBRES QUE ME DAN ASCAZO


Mario Testino. Detrás de esa grimosa sonrisa de viejo verde se esconde algo que me da mal augurio hasta el punto de despertarme un instinto animal asesino.


Sánchez Dragó. Desde que me contaron que se le veía de vez en cuando ejerciendo de maestro de ceremonias leather por el Cooper de Madrid me ha salido una úlcera. No quiero ni seguir pensando en la película.


Rafael Amargo. Lo que hace me da vergüenza ajena, pero él mismo, su físico, su cara, su voz, su manera de hablar representa todo a lo que nunca me gustaría parecerme.


Jorge Javier Vázquez. Solo de pensar que me toque este tío vomito en alto del asco que me da. Y solo de pensar se cree que tiene estilo y alardea de casa bonita, me río en alto de la pena que me da.


Fernando Alonso. Siempre que veo su careto en la prensa, la tele... automáticamente tengo que mirar hacia otro lado y pensar en otra cosa. Me compensa por la satisfacción que me produce cada vez que tiene que abandonar una carrera.


Dolce & Gabbana. Esas caras de garrulos en potencia, ese bronceado, esos bañadores ajustados, esos amigos italianos, esas fiestas en el yate… ay, no sigo que me da bajonazo.

José M.ª Aznar. Cada vez que me acuerdo de esa foto de las Azores, de esa risa de borderline, de la boda de su hija, de su bigote canoso y de su tableta de chocolate, me avergüenzo de ser español y de que este tío haya sido ocho años presidente de Gobierno.


Anthony and the Johnsons. Su vocecita de marica afectada y suicida me revuelve las tripas y me dan ganas de abrirme las venas. Me gustaría que no formase parte de mi vida, pero desgraciadamente son muchas las casas de conocidos en las que suenan sus sufridos temas. ¿Qué he hecho yo para merecer esto?


Flavio Briatore. Cualquier persona con sentido común entenderá perfectamente por qué me produce tanto ascazo este ser.

13 de septiembre de 2009

CARTA DE EZRA POUND A SU HIJA



Cuando Mary tenía quince años su padre, el hombre que había aconsejado literariamente a Yeats y Eliot, le mandó una carta sobre cómo debía escribirse:

Ciao Cara,
Aprender a escribir es como aprender a jugar al tenis. No siempre puedes jugar un partido, tienes que practicar los golpes. Piensa: ¿en qué se diferenció ir al Lido de jugar al tenis? Me refiero de diferenciarse de cuando fuimos a jugar a Siena. Escríbelo. No para escribir una historia, sino para aclararlo.
Será muy LARGO. Cuando empiezas a escribir cuesta llenar una página. A medida que envejeces siempre te parece que hay muchísimo que escribir.
PIENSA: la casa de Venecia no se parece a NINGUNA OTRA casa. Venecia no se parece a ninguna otra ciudad. Imagina que tienes que explicarle a Kit Kat o incluso a un estadounidense CÓMO llegar a la casa de Venecia. Cómo reconocernos a ti y a mí saliendo para ir al Lido. Después de bajarse del tren, ¿cómo encuentra el número 252 de la calle Q?
¿Nos describes a nosotros o a Luigino llegando a la estación? ¿Él tiene dinero, nosotros tenemos dinero, cómo vamos?
Un novelista puede necesitar un capítulo entero para que su protagonista llegue del tren a la puerta de su casa. Si escribe bien, el capitulo hará posible, incluso garantizará, que Kit Kat encuentre la casa gracias a él.
Ciao.
PIENSA muy bien en todo esto antes de intentar escribir.

Extraído del libro La ciudad de los ángeles caídos, de John Berendt. Literatura Mondadori.

7 de septiembre de 2009

VACACIONES EN MILOS

Tuve una vez el deseo de ser una perversión,
imaginé otra identidad, en la que no era yo.
Y lo siento no he cambiado, y lo siento de verdad,
tantas veces imitando a los demás.

Amor de látex, caucho y goma,
vacaciones en Milos.
¿Qué prefieres mantequilla o Tulipán?